N°: 409
SOPORTE: CD
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2020
AUTORA: DIANA PABLINA GONCÁLVEZ RODRIGUEZ
RESUMEN
La presente investigación se basa sobre la gestión contable en el Departamento de Hacienda y finanzas en la Municipalidad de Cambyretá conforme al Decreto Nº 1145/19, la Ley 6258/19 y la Ley n° 1535, las cuales establece como debe presentar el presupuesto de entidades públicas; el cual se ha realizado en el sector de Hacienda y Finanzas de la misma y se pudo verificar cual es la situación actual de la forma de trabajar de los funcionarios en el sector. El objetivo principal de esta investigación describir la gestión contable realizada dentro del Departamento de Hacienda y finanzas de la Municipalidad de Cambyretá del año 2.020. La metodología fue la investigación básica cualitativa por medio del cual se ha podido identificar el proceso de elaboración del presupuesto municipal de esta institución pública y cuáles son los procesos para su correspondiente aprobación, además se ha identificado el proceso de los pagos a los proveedores y la función que cumple cada funcionario definiendo las funciones de cada y el sistema de control del departamento contable. Se puede llegar a que los resultados obtenidos en el proceso de esta investigación es que la gestión contable de una entidad pública se debe realizar de acuerdo a lo establecido por las leyes y normativas tanto nacionales como ser municipales, que el departamento de la Municipalidad de Cambyretá realiza los procedimientos de acuerdo a un sistema ordenado el cual le proporciona eficiencia en el trabajo realizado debido a que existe un proceso a seguir cada ejercicio fiscal, al cierre del mismo y poder obtener la aprobación correspondiente de las autoridades municipales y del pueblo.
PALABRAS CLAVE: Gestión contable, Ente Público, Municipalidad