N°: 425
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2024
AUTORA: ROCÍO BELÉN RAMÍREZ BARBOZA
RESUMEN:
Este trabajo trató sobre la gestión de inventario de mercadería de una empresa dedicada a la comercialización de equipamientos de vehículos de la ciudad de Encarnación, ubicada sobre la avenida Irazábal casi Antequera, correspondiente al año 2024, el rubro de dicha empresa es la venta de mercaderías en forma al por mayor y menor. Según Pérez (2006) se denomina inventario o stock al conjunto de mercancías acumuladas en un almacén en espera de ser vendidas o utilizadas durante el proceso de producción, en un listado ordenado, detallado y valorado de la empresa, ayuda al proceso comercial y productivo y favorecido con todo ello la puesta de a disposición del producto al cliente, Según Huaricapcha (2018) es fundamental que las empresas tengan un inventario bien controlado y ordenado para poder ofrecer un buen servicio al cliente, reducir costo, optimizar espacio y aumentar la ganancias. Con ella se puede evitar problemas que afecten el stock y, por tanto, aumentar la satisfacción de los clientes y reducir las pérdidas, además, el inventario permite tener controlada la mercancía y evaluar periódicamente cuál es la situación económica real del negocio. Se plantea como principal objetivo diagnosticar la gestión de inventario de una empresa dedicada a la comercialización de equipamientos de vehículos de la ciudad de Encarnación en el año 2024. Para ello, se realizó una investigación cualitativa por medio de la entrevista como instrumento de recolección de datos, se aplicó al encargado de depósito de la empresa. La investigación demostró que la empresa cuenta con algunas falencias en cuanto a la gestión de inventarios. Por tanto, si bien los lineamientos generales marcan de forma más minuciosa el control así también contar con un sistema adecuado para dicho proceso ya que de esta forma le permitirá obtener una mejor organización dentro de ella.
PALABRAS CLAVES: Inventario – Costo – Control – Administración – Demanda- Mercaderías