N°: 430
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2024
AUTOR: CELSO ANDRÉS IBARRA MARTÍNEZ
RESUMEN:
El trabajo de investigación trató sobre la percepción de los contribuyentes respecto a la gestión del impuesto inmobiliario del distrito de San Juan del Paraná. De acuerdo con diversos autores el objetivo principal del Gobierno Municipal es asegurar que los servicios públicos que brinda sean de calidad y contribuyan al bienestar de la población. Para ello, necesita contar con recursos económicos que le permitan gestionarlos adecuadamente. Sin embargo, los ciudadanos no perciben la calidad de los servicios públicos de la misma manera que el gobierno y pierden la motivación de pagar sus impuestos, pero, cuando la ciudadanía percibe que el gobierno es bueno, eficaz y atento, reacciona de forma positiva. El objetivo de la investigación fue describir la percepción de los contribuyentes respecto a la gestión del impuesto inmobiliario del distrito de San Juan del Paraná en el año 2024. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, investigación básica, con diseño no experimental, el objeto de estudio fue la percepción de los contribuyentes sobre la gestión del impuesto inmobiliario en el distrito de San Juan del Paraná, la población estudiada fueron los contribuyentes del distrito de San Juan del Paraná, la muestra estuvo conformada por 31 personas, el procedimiento de recolección de datos se realizó por medio de la encuesta. Los resultados demostraron que la percepción de los contribuyentes sobre la gestión del impuesto inmobiliario es aceptable, adecuada y suficiente, pero no se considera sobresaliente ni especialmente destacada en términos de calidad o eficiencia, indican que hay áreas para mejorar.
PALABRAS CLAVES: Percepción, Impuesto Inmobiliario, Contribuyentes, Gestión