N°: 434
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2024
AUTOR: GIULIANO JOSÉ HERRERA VALENZUELA
RESUMEN:
Este trabajo se refiere a conocimientos tributarios de propietarios de empresa de organizadores de eventos, año 2024, que se justifica tal como dice Rodríguez (2011), que generalmente los contribuyentes interpretan las obligaciones tributarias de dos maneras, la primera es la economía, se gasta en impuestos, se reduce la ganancia y, el contrario, al reducir el pago de impuestos se puede aumentar las ventas ofreciendo un producto más barato. Se puede entender como un conjunto de valores y actitudes que busca promover el cumplimiento oportuno y honesto de las obligaciones tributarias que le corresponde a cada persona como deber y derecho ciudadano, así aplicando a sus beneficios y obligaciones tales para poder atribuir al estado a través del rubro y según Amasifuén (2016) En la actualidad, una de las principales responsabilidades que tienen los gobiernos de cada país es brindar un conjunto de servicios a los pobladores para satisfacer sus necesidades y promover su bienestar social. Para cumplir con dichas responsabilidades son necesarios los ingresos fiscales a través de los procesos de recaudación tributaria. El objetivo de esta investigación fue identificar el grado de conocimiento de las obligaciones tributarias por parte de propietarios de empresas de organizadores de eventos en el año 2024, para ello, se realizó un enfoque cuantitativo por medio de una encuesta que fue dado al alcance a propietarios en la ciudad de Encarnación. Los resultados evidenciaron que los propietarios de las empresas organizadoras de eventos poseen un conocimiento bajo de sus Obligaciones tributarias, tanto de los tipos de impuestos que afectan a su negocio, la fecha de vencimiento y el porcentaje del impuesto que les afecta, sin embargo, un porcentaje importante demuestran una percepción positiva sobre el cumplimiento tributario.
Palabras clave: Cultura tributaria — Propietarios — obligaciones