Tesis - TFG

N° 50. MANUAL DE ORIENTACIÓN SOBRE EL IMPUESTO A LA RENTA A LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

N°: 50
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2013
AUTORA: CARMEN NOEMÍ ACUÑA OLMEDO

RESUMEN:

El sistema tributario paraguayo se apoya fuertemente en impuestos básicos tales como: el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta a las actividades comerciales, industriales y de servicios (IRACIS), el impuesto selectivo al consumo (ISC). Existen además otros como el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC), el impuesto a la renta de servicio de carácter personal, el impuesto a la renta para actividades agropecuarias (IMAGRO) a una serie de impuestos de menor importancia como: el impuesto a los actos y documentos, patente fiscal y otros.
La presente investigación hace énfasis en el impuesto a la renta de las actividades agropecuarias comúnmente denominada IMAGRO, en el mismo se plasmó un manual de orientación que contiene todo lo referente a la teoría y forma de liquidación demostrados en ejercicios prácticos, desarrollando este tema debido a diversas razones tales como que la actividad agropecuaria es uno de los pilares de la economía según lo afirman economistas del Estado, también porque el impuesto ha sufrido importantes modificaciones desde su entrada en vigencia, además que no existe un material que abarque todos los aspectos del IMAGRO, para recopilar la información necesaria para el desarrollo del manual se procedió a indagar en el sistema tributario paraguayo, se realizó también un análisis de las modificaciones realizadas en el 2012 y se recolectó información sobre el proyecto que pretende modificarlo nuevamente este año.
La metodología aplicada para este proceso fue la cualitativa, realizando una serie de entrevistas a contadores públicos a fin de cumplir con los objetivos de la investigación.
PALABRAS CLAVES: Impuesto a las Actividades Agropecuarias, Tributación, Contribuyentes, Manual.