Tesis - TFG

N° 73. CULTURA TRIBUTARIA DE LOS COMERCIANTES DEL BARRIO SAN ISIDRO DE ENCARNACIÓN

N° 73. CULTURA TRIBUTARIA DE LOS COMERCIANTES DEL BARRIO SAN ISIDRO DE ENCARNACIÓN

N°: 73
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2014
AUTORES: EDGARDO RAMÓN MARTÍNEZ RESQUÍN / JULIO CÉSAR SAUCEDO LÓPEZ


RESUMEN:


Cultura Tributaria, es un valor adquirido que tienen los comerciantes en el cumplimiento de sus deberes tributarios con el Estado de esta manera contribuir en el desarrollo socio económico de un país, es un conjunto de valores voluntario de cada uno de los mismos de forma individual.
Surge como interrogante ¿Cuáles son los factores de la cultura tributaria característicos de los comerciantes del Barrio San Isidro de Encarnación? Por lo que surgió como objetivo general, identificar los factores de la cultura tributaria característicos de los comerciantes, teniendo las siguientes preguntas específicas; ¿Qué conocimientos básicos es atribuible a los comerciantes en materia de impuestos?, ¿Cuál es la valoración que los comerciantes otorgan a los impuestos como sostenimiento de la sociedad? Y por último ¿Qué conciencia toman los comerciantes respecto a los deberes y derechos de la obligación tributaria? Estas preguntas permitirán detectar los conocimientos básicos sobre la valoración que le otorgan a los impuestos, la toma de conciencia con respecto a los deberes y derechos de la obligación tributaria.
Como objetivo específico se planteó la siguiente manera: Indagar los conocimientos básicos atribuibles a los comerciantes en materia de impuestos, y finalmente, conceptuar la concienciación de los comerciantes del barrio San Isidro respecto de los deberes y derechos de la obligación tributaria.
Estos objetivos nos permitieron extraer información de los comerciantes para destacar los conocimientos y valoración de cada uno de ellos respecto a impuestos y el valor que deja a la sociedad cumpliendo como su deber como comerciantes.
Teniendo como hipótesis el siguiente planteamiento; los comerciantes del barrio San Isidro evaden los impuestos por falta de conocimiento e interés.
Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuestas y como instrumento se utilizó el cuestionario. En donde se aplicó muestreo probabilístico.
Los resultados de la investigación se basaron en los datos obtenidos en el cuestionario realizado, teniendo en cuenta los aspectos y los factores que se encuentran de la cultura tributaria que caracterizan a los comerciantes. Con la metodología utilizada se logró obtener datos concretos aplicando las técnicas para la recolección de datos en la encuesta, por último se hizo el análisis para conocer los factores dentro de la cultura tributaria.

PALABRAS CLAVES: Cultura tributaria, cumplimiento, conocimiento y conciencia impositiva