Tesis - TFG

N° 78. CONOCIMIENTO SOBRE EVASIÓN FISCAL Y TRIBUTARIA DE LOS CONTRIBUYENTES DE LA CIUDAD DE HOHENAU

N°: 78
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2014
AUTORES: JUAN ALIPIO GARAY CHAMORRO / TOMÁS EVER GARCÍA PAREDES

RESUMEN:

El elevado nivel de evasión fiscal y tributaria ha venido preocupando a países desarrollados, como aquellos en vías de desarrollo, dificultando la aplicación de una política fiscal efectiva y coherente. Debido a la importancia que representa este fenómeno socio- cultural, se consideró como tema la presente investigación, con el objetivo de analizar el conocimiento sobre evasión fiscal y tributaria de los contribuyentes de la ciudad de Hohenau. Para tal efecto, se aplicó encuestas a 125 (ciento veinticinco) contribuyentes, que residen en dicha ciudad. El tipo de investigación fue descriptiva – no experimental y la metodología utilizada fue cuantitativa y sincrónico transversal. Los resultados obtenidos develaron que las personas estudiadas no poseen información precisa sobre su obligación como contribuyentes, conocimiento sobre impuestos, evasión fiscal, sus causas y consecuencias, o las tienen confusas. Pese a la trascendencia del tema se evidencia la carencia de cultura tributaria en la sociedad. Coexistir con la evasión es permanecer en la pobreza fiscal y en la violación de relevantes principios de Equidad.

PALABRAS CLAVES: Estado – Contribuyentes – Tributo – Evasión Fiscal – Cultura Tributaria.