N° 88.  ANÁLISIS DE RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DE UNA SALA DE CINE DENTRO DE LA CIUDAD DE OBLIGADO

N° 88. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DE UNA SALA DE CINE DENTRO DE LA CIUDAD DE OBLIGADO

N°: 88
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 201
AUTORAS: FRANCISCA GABRIELA GÓMEZ MAIDANA / TANIA ELIZABETH SOMMER GREVE

RESUMEN:

El presente trabajo es una investigación de mercado que trata sobre el análisis de rentabilidad y viabilidad de la instalación de una sala de cine dentro de la ciudad de Obligado. Planteamos la siguiente pregunta: ¿Será rentable una sala de cine en la ciudad de Obligado? Teniendo en cuenta que las Colonias Unidas no contamos con dicha instalación, propone como objetivo general: determinar la rentabilidad de un proyecto de inversión consistente en una sala de cine en la ciudad de Obligado. Se han hecho cuestionarios a un grupo de personas de dieciocho a sesenta años de edad de ambos sexos, dentro de la ciudad de Obligado. Los mismos, en su mayoría respondieron estar de acuerdo u que será rentable una sala de cine dentro de la ciudad ya que no se cuenta con una competencia dentro de las Colonias Unidas, cabe destacar que las Colonias Unidas es una Región en constante crecimiento, motivo por el cual no puede quedar atrás en cuanto a motivaciones. La investigación que se realizó fue descriptiva- cuantitativa porque permite conocer el tamaño y composición del mercado.
Para elaborar este proyecto, se ha realizado un estudio completo acerca de un estudio de mercado, técnico, económico y financiero; donde también se ha evaluado un flujo de fondos o flujo de caja en un período de cinco años, en nuestra inversión inicial de cien millones de guaraníes, nuestros ingresos fueron generados por las ventas de entradas y ventas de consumición, ya que además de sala de cine, ofreceremos un patio de comidas; dentro de los egresos detallamos los gastos operacionales, administrativos, de ventas y financieros. Todos estos montos futuros al presente obtuvimos un valor actual neto de ciento setenta y dos millones cuatrocientos veinticinco mil trescientos setenta y un guaraníes, y la tasa interna de retorno un setenta por ciento que es mayor a la tasa que ofrece el mercado que es de diez por ciento. El resultado de nuestro VAN (Valor Actual Neto) es mayor al monto de la inversión inicial, lo cual nos indica que nuestro proyecto será rentable.
Con respecto al micro localización del proyecto, la sala de cine estará ubicada sobre la AV. Colonias Unidas, al costado mismo del Supermercado Colonias Unidas con un área de construcción de diez mil metros cuadrados (estacionamiento incluido), con un servicio de transporte público, teléfono comunitario, energía eléctrica, agua potable, etc.
Para finalizar, se proporcionó una serie de conclusiones y recomendaciones sobre el estudio realizado para la viabilidad de una sala de cine.

PALABRAS CLAVES: Rentabilidad – Viabilidad.