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N° 90. CONOCIMIENTO IMPOSITIVO SOBRE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES EN LOS CIUDADANOS DE BELLA VISTA

N° 90. CONOCIMIENTO IMPOSITIVO SOBRE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES EN LOS CIUDADANOS DE BELLA VISTA

N°: 90
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2014
AUTORAS: MARISEL BENÍTEZ VIGO / GLORIA YESSICA RAMÍREZ PAIVA


RESUMEN:


La conciencia es una voz interior que nos obliga a actuar una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones, es la capacidad de juzgar no solo nuestras acciones, sino también la de los demás, como buena o mala. La conciencia es la que orienta a la conducta en la dirección que la persona, de acuerdo a sus principios considere correcta. El incumplimiento tributario es uno de los principales fenómenos que afecta a la recaudación fiscal ya que produce insuficiencia de los recursos que se requieren en la Municipalidad para satisfacer las necesidades colectivas, causando un efecto pernicioso para la sociedad.
En el siguiente estudio, considerando los contribuyentes del Distrito de Bella Vista, Departamento de Itapúa, se analizó los motivos y se buscó las posibles soluciones en el incumplimiento de pago de los tributos municipales, para lo cual se planteó una serie de tripulación de datos para dar respuesta al mismo.
Para dicho fin se ha utilizado el enfoque mixto; considerando la metodología cuantitativa para estudiar las variables con relación al comportamiento de los contribuyentes y las razones que los llevan a cumplir sus obligaciones tributarias, la metodología cualitativa a fin de analizar los documentos obrantes en la municipalidad con miras a determinar la fluctuación de los ingresos tributarios en los últimos 5 (cinco) años.
Por medio de una investigación descriptiva se ha detallado el problema de la morosidad, discriminando los tributos cronológicamente conforme a la priorización de cumplimiento de pago por parte de los contribuyentes, sustentando todo ello con la prueba documental consecuencia retrospectiva obrante en la institución.
Las técnicas utilizadas fueron el cuestionario de preguntas cerradas a los contribuyentes que asisten en el mes de junio en la Municipalidad de Bella Vista, como también se practicó una entrevista abierta a la directora de administración y finanzas la Lic. Magdalena Obregón quien con buena pre disposición brindo informaciones muy relevantes para la investigación realizada.
Gracias a los métodos utilizados se pudo constatar que los contribuyentes en su gran mayoría no conocen los derechos y obligaciones tributarias, por los cual no le dan la importancia al pago de sus tributos municipales. Existe una gran apatía por parte de los contribuyentes puestos que no buscan interiorizarse de dicho tema, más realizan conjeturas, mayormente erróneas de las acciones que el gobierno municipal encara en cada ejercicio fiscal. Resulta notoria su desidia en las audiencias públicas de rendición y presupuesto que se realizan cada año dentro, de los cuatro primeros meses, en el cual se detallan las inversiones que realizan en caminos, obras, puentes, salud, educación, y todo aquello que esté relacionado al bienestar de la comunidad.
De tal manera, verificando los datos obtenidos se puede concluir que la institución debe priorizar el fortalecimiento de la educación y conciencia tributaria, romper ese círculo vicioso y hacer conciencia de que la tributación no solo es obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad, se le debe convencer de que cumplir con la responsabilidad le confiere la autoridad moral necesaria para exigir a la institución que haga un uso correcto, transparente y equitativo de los recursos públicos.
Los ejes centrales para la promoción de la Cultura Tributaria son la información, formación y concienciación, los cuales se articulan en torno a la razón como móvil, deseable fundamental en la acción de tributar, y se incorpora en una estrategia de comunicación cuyo mensaje central debe ser:
“Para que la municipalidad pueda cumplir con sus obligaciones, yo ciudadano, debo asumir mi responsabilidad de tributar por que, al hacerlo cumplo con mi comunidad”

PALABRAS CLAVES: Conciencia, tributo, sujeto activo.