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N° 1. BUENAS PRÁCTICAS SANITARIAS Y SU NIVEL DE CUMPLIMIENTO EN EL ÁREA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN UN HOTEL CINCO ESTRELLAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

N° 1. BUENAS PRÁCTICAS SANITARIAS Y SU NIVEL DE CUMPLIMIENTO EN EL ÁREA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN UN HOTEL CINCO ESTRELLAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

N°: 1
CARRERA: LIC. EN HOTELERÍA Y TURISMO
AÑO: 2021
AUTOR: NELLY ELIZABETH SANABRIA GONZÁLEZ

RESUMEN:

Este trabajo trató sobre las buenas prácticas sanitarias y el nivel de cumplimiento en el área de alimentos y bebidas de un hotel cinco estrellas de la ciudad de Encarnación, durante la pandemia de la COVID-19. Tal abordaje se debió a que los hoteles deben implementar medidas acordes a la situación pandémica, ya que en estos espacios acuden gran cantidad de personas y se comparten diversidad de elementos, como así también el cuidado en el área de alimentos y bebidas de acuerdo a la inocuidad de los alimentos; hasta llegar al comensal, y conociendo el nivel de cumplimiento se podrá deducir el nivel de seguridad sanitaria con el que se manejan los colaboradores y los clientes siendo esta una cuestión fundamental actualmente. El objetivo propuesto ha sido diagnosticar la implementación de las buenas prácticas sanitarias en el área de alimentos y bebidas de un hotel cinco estrellas de la ciudad de Encarnación durante la pandemia de la COVID-19. Este propósito fue conseguido mediante una investigación cuantitativa, descriptiva y no experimental. En la investigación se evidenció como resultado que los procedimientos de higiene y limpieza son aplicados muy frecuentemente, pues dichos procedimientos se refieren a la higiene de todo el lugar, con especial énfasis al lugar donde se preparan los alimentos, la limpieza y desinfección de las vajillas, objetos de cocina u otros elementos de contacto frecuente y el lavado de manos por parte de los colaboradores. Así también, los datos evidencian el cumplimiento muy frecuente de los procedimientos de seguridad establecidos en la Guía de Buenas Prácticas Sanitarias tales como la utilización de uniformes reglamentarios y elementos de bioseguridad, la toma de temperatura y ventilación de los salones. Así también, el distanciamiento reglamentario y la realización de reservas para los servicios restaurantes. El cumplimento de estos procedimientos de seguridad de manera habitual ayudará a los hoteles a disminuir el riesgo de contagio, protegiendo de esa manera tanto a los colaboradores como a los clientes. Además, la práctica constante de los protocolos garantiza que los colaboradores de los hoteles estén preparados e informados para así también comunicar a los clientes la importancia de una buena higiene y contar con una planificación adecuada ante cualquier situación que se pueda presentar. 

Palabras claves: Pandemia. Industria Hotelera. Servicio