Tesis - TFG

N° 27. IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DISTRITO DE ENCARNACIÓN, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2023

N° 27. IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DISTRITO DE ENCARNACIÓN, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2023

N°: 27
CARRERA: LIC. EN HOTELERÍA Y TURISMO
AÑO: 2023
AUTORA: CAMILA BELÉN CHÁVEZ ENRIQUEZ

RESUMEN:

Este trabajo aborda lo relacionado a la identificación de los recursos y atractivos turísticos del distrito de Encarnación, el cual se justifica considerando la importancia del turismo, enfatizando el hecho de que constituye una de las actividades fundamentales en la generación de empleos e ingresos; atendiendo a que tanto la población como los gestores públicos reconocen la importancia de las oportunidades que ofrece la industria turística, todo esto mediante la posibilidad de dar a conocer los diferentes atractivos turísticos que posee un contexto geográfico específico, como lo es la ciudad de Encarnación. El objetivo de la investigación fue identificar los recursos y atractivos turísticos del distrito de Encarnación, durante el primer semestre del año 2023. En cuanto a la metodología, el trabajo tuvo un enfoque cualitativo, descriptivo y de corte transversal. En lo que respecta a la unidad de análisis, estuvo conformada por los actores claves, es decir, personas que desempeñen cargos públicos relacionados al área del turismo y pobladores del distrito. En cuanto a las técnicas utilizadas para recolectar los datos, estuvieron compuestas por una guía de observación, el registro fotográfico y las entrevistas. Los resultados permitieron la identificación de 8 atractivos y 10 recursos turísticos con los que cuenta el distrito de Encarnación y como conclusión se establecen como principales recursos y atractivos turísticos al Santuario de la Virgen de Itacua, el Centro de Identidad Nikkei en Paraguay – Casa del Té y el estadio Villa Alegre, los cuales reúnen ciertos criterios como ser: accesibilidad, potencial de atractividad, grado de uso actual, representatividad y condiciones receptivas. Sin embargo, es necesaria la interacción entre los diferentes actores sociales involucrados, como ser las autoridades locales, empresarios del rubro hotelero, inversionistas, interesados en la explotación de los recursos, a fin de que puedan articular estrategias que conlleven a brindar información en relación a estos atractivos, con el objetivos de promocionarlos, lo que a su vez representaría mayor movimiento turístico, generando así nuevas fuentes de ingresos para las personas y el municipio.


Palabras claves: turismo, sostenibilidad, recurso turístico, atractivo turístico