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N° 19. 	ESTUDIO DE LA DEMANDA DE SERVICIOS VETERINARIOS PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA EN EL BARRIO ARROYO PORÁ, CAMBYRETÁ DURANTE EL AÑO 2024

N° 19. ESTUDIO DE LA DEMANDA DE SERVICIOS VETERINARIOS PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA EN EL BARRIO ARROYO PORÁ, CAMBYRETÁ DURANTE EL AÑO 2024

N°: 19
CARRERA: VETERINARIA
AÑO: 2024
AUTORA: DE LOS ÁNGELES TORRES RODRÍGUEZ 

RESUMEN:

Este estudio se centró en la demanda de servicios veterinarios para animales de compañía, debido a que, en el contexto actual, se ha observado un cambio de tendencia en el mercado de mascotas, con un mayor interés por su cuidado y una promoción de la tenencia responsable (Sánchez, 2018). Este fenómeno ha incrementado la demanda de atención veterinaria, impulsando el crecimiento de los servicios disponibles y generando una mayor rentabilidad en el mercado (Ojeda, 2023). El objetivo principal de la investigación fue la de identificar la demanda de servicios veterinarios para animales de compañía (perros y gatos) en el Barrio Arroyo Porá, Cambyretá, del Departamento de Itapúa durante el año 2024. Se empleó una metodología descriptiva y cuantitativa con un diseño transversal; como instrumento se diseñó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, dirigida exclusivamente a tutores de animales de compañía, utilizando una muestra intencional que tuvo criterios de inclusión, como ser tutor de animales de compañía, tener cumplido la mayoría de edad y ser residente del barrio. Los resultados mostraron que la mayoría de las viviendas poseían entre dos y cuatro mascotas, principalmente perros. Se observó una alta disposición hacia los servicios veterinarios, con una atención prioritaria en vacunaciones y la adquisición de alimentos, juguetes y accesorios para las mascotas; además, los encuestados demostraron preferencia por médicos veterinarios con experiencia y confianza, así como por clínicas reconocidas por su buen servicio. En conclusión, este estudio facilita la comprensión de las preferencias de consumo y la frecuencia de uso de los servicios veterinarios en esta comunidad, donde la alta frecuencia de asistencia veterinaria y la preferencia por servicios de calidad recalcan la importancia de seguir diferenciando y analizando las preferencias del segmento demandante. Estos conocimientos pueden generar mayores fuentes de ingreso para los negocios del rubro, promoviendo nuevas ideas de negocio y servicios, y ampliando la oferta para satisfacer y cubrir la demanda. 


Palabras clave: Demanda-Segmento demandante-Servicios veterinarios-Mascotas.