Tesis - TFG

15. INSTITUTO DE LA MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PARAGUAYO

N°: 15
CARRERA: DERECHO
AÑO: 2014
AUTOR/A: JAIME PAOLO SARUBBI ARMOA / SERGIO DENIS DUARTE CASCO.

RESUMEN:

Esta tesis de grado trata sobre el Instituto de la Mediación en el ordenamiento jurídico paraguayo, creado para la resolución de conflictos a través de medios o vías alternativas al conflicto judicial. Le compete al Estado crear Institutos Jurídicos para que se puedan resolver las controversias suscitadas entre las partes a fin de: incrementar la participación de la comunidad en los procesos de resolución alternativa de conflictos; facilitar el acceso a la justicia y suministrar a la sociedad una forma más efectiva de resolución de conflictos. En la medida en que estos objetivos se vayan logrando dentro del sistema social, estará produciéndose el pasaje de un sistema ineficaz de resolución de conflictos a uno más eficaz.
En la investigación realizada, la problemática fue abordada mediante el método analítico y deductivo a partir de la recolección de datos empíricos, siguiendo una metodología cualitativa. Se realizó en tres fases bien definidas: documental, analítica, constructiva. Se pudo construir problemas o hechos a fin de comparar en qué casos se llegan a acuerdos y en qué casos no hay. Se pudo dar la fundamentación por la cual fue creada esta figura jurídica, en qué casos se utiliza, quienes son los actores legitimados a accederla, las ventajas y desventajas de la aplicación de este proceso, determinar la normativa que la crea y la aplica, la normativa que rige para que los actores legitimados accedan a ello y el proceso que deben seguir las personas que desean utilizarla.

PALABRAS CLAVES: Mediación – Ordenamiento jurídico – Ventajas y desventajas de la Mediación.