Tesis - TFG

Nº 32. LA ORALIDAD COMO SISTEMA EN EL PROCESO CIVIL PARAGUAYO, SUS CONVENIENCIAS…”

N°: 32
CARRERA: DERECHO
AÑO: 2017
AUTOR/A: VANESA BEATRIZ MOREL GONZÁLEZ

RESUMEN:

En el presente trabajo de investigación, el objetivo se enfoca en analizar e ilustrar la necesariedad de un sistema oral dentro de la sustanciación de los procesos civiles paraguayos, de ahí la limitación a ciertos focos de estudios: su relación inmediata con otros principios procesales, como ser inmediación, celeridad y publicidad e igualmente se observa la recepción en otros países latinoamericanos a fin de dilucidar las ventajas y desventajas de la misma. Con la precisa determinación de los objetivos empieza el exhaustivo estudio y análisis de textos y a su vez el empleo de entrevistas a sujetos calificados, a fin de recaudar teorías, posiciones con respecto a este régimen, y apreciar a cabalidad que la oralidad no es solo un sistema con preeminencia de la palabra hablada, sino que. Corresponde a un llamado de justicia que clama la relación directa entre el juez y las partes, un proceso ágil y rápido, con un debido control por los intervinientes. Se corrobora que la hipótesis planteada en la presente investigación, se adhiere a la aplicación, promoción de la oralidad como sistema en el proceso civil paraguayo.

PALABRAS CLAVES: oralidad, inmediación, concentración, publicidad.