Tesis - TFG

Nº 34. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y EL MÉTODO DE SELECCIÓN DE SUS MIEMBROS, UNA PROBLEMÁTICA Y POSIBLES SOLUCIONES JURÍDICAS

N°: 34
CARRERA: DERECHO
AÑO: 2017
AUTOR/A: OCTAVIO CABRAL / VÍCTOR DANIEL GAUTO MARTÍNEZ

RESUMEN:

El sistema de Selección de Ministros de la Corte Suprema de Justica en la República del Paraguay y su actual proceso, se inicia y concluye involucrando varios Órganos gubernamentales. Comienza en el Consejo de la Magistratura, cuya función principal es la realización del concurso de méritos y aptitudes al que son sometidos los postulantes a ocupar un cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia vacante, que luego integrará la terna de candidatos, elevada a la Cámara de Senadores a fin de que elija a uno de los tres y, por último, finaliza en el Poder Ejecutivo, a fin de que se perfeccione el procedimiento mediante el acuerdo del Presidente de la República. Este proceso representa un tipo de acto complejo de estos Órganos Constitucionales, cuyas funciones se encuentran reguladas por la ley, y en la aplicación de tales normativas reguladoras del proceso, se tropieza con un problema, cuando el Poder Ejecutivo no presta el acuerdo mencionado, por la facultad conferida por la ley misma de prestarla o no. Ante esta cuestión, no existe regulación normativa que establezca el modo de proceder de los órganos intervinientes, lo que nos llevó a cuestionarnos cómo deberíamos enfrentar tal hecho desde el punto de vista de una investigación en busca de subsanar posibles impedimentos al normal desarrollo de procesos sustanciales en la selección, designación e integración de autoridades en los tres poderes del Estado. Investigamos, las distintas problemáticas del proceso, discutimos posibles resultados y finalmente derivamos en ciertas ideas cuyo cumplimento creemos aportarían gran ayuda y claridad a la ley que regula el marco legal del previamente comentado proceso. La investigación la realizamos desde un punto de vista hermenéutico jurídico, recortando en principio el problema para posteriormente desembocar en varias hipótesis, que conforme avanzamos con el proyecto fuimos descartando una tras otras para concluir con una hipótesis sólida y propuesta totalmente razonable.

PALABRAS CLAVES: Terna Vinculante. Acuerdo. Consejo de la Magistratura. Presidencia de la República del Paraguay. Cámara de Senadores.