Tesis - TFG

Nº 45. ESTUDIO DE LOS IMPUESTOS INMOBILIARIOS EN ENCARNACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECAUDACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS ESTABLECIDO EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL N° 3.966/2010

Nº 45. ESTUDIO DE LOS IMPUESTOS INMOBILIARIOS EN ENCARNACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECAUDACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS ESTABLECIDO EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL N° 3.966/2010

N°: 45
CARRERA: DERECHO
AÑO: 2018
AUTOR/A: JUAN AUGUSTO ROA BARTZ

RESUMEN:

Esta investigación trató la problemática del cobro de los impuestos inmobiliarios en la Municipalidad de Encarnación. El tema fue abordado desde la perspectiva de la obligación legal del administrador comunal de cumplir con la recaudación de los tributos. La zona de investigación abarca el municipio de Encarnación, capital del departamento de Itapúa. El estudio fue de tipo descriptivo de campo con enfoque mixto, pues, incluye un abordaje bibliográfico para exponer el marco normativo vigente. Se describió el marco legal en que se desarrolla el fenómeno estudiado, y analizó el desenvolvimiento de los actores involucrados en este proceso. Los datos se recogieron a través de entrevistas con funcionarios de la Municipalidad de Encarnación. Se analizó el marco legal de creación de los municipios, las potestades y atribuciones que le son asignadas, sus fines y objetivos. Asimismo, los procedimientos de rendición de cuentas enunciados en la ley orgánica municipal, y en este contexto el desempeño de la autoridad municipal como depositario del mandato popular de administrar los intereses de la comunidad. Los resultados indicaron que si bien existe legislación que regula con precisión las funciones y responsabilidades del poder administrador en lo referente a la recaudación de tributos, existen lagunas en el procedimiento de rendición de cuentas que posibilitan al poder administrador privilegiar a determinado sector de contribuyentes en la violación de su obligación tributaria, y no informar de ello al poder contralor.

PALABRAS CLAVES: Recaudación de tributos. Marco legal. Municipalidad. Rendición de cuentas.