Tesis - TFG

Nº 6. EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL POR MOROSIDAD JUDICIAL. CONFORME A LOS ARTÍCULOS 136 Y 137 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

N°: 6
CARRERA: DERECHO
AÑO: 2013
AUTOR/A: JESSICA MARÍA DEL CARMEN DOHMEN BENÍTEZ / PEDRO CONSTANTINO CZERANIUK SZUKAILO

RESUMEN:

En la investigación nos abocamos al estudio pormenorizado de los artículos 136 y 137 del Código Procesal Penal. Partiendo los mismos exponemos la problemática de la Extinción de la Acción Penal por Morosidad Judicial, siendo este el tema discutido y analizado a lo largo del trabajo. La problemática de la Morosidad Judicial se encuentra latente desde hace más de 60 años aproximadamente en nuestro país, la consecuencia más nefasta que conlleva la misma es la extinción de la acción penal, la que es propuesta como límite al propio Estado, órgano acusador, pero también como garantía al imputado y a las víctimas, con el fin de evitar la eternización del proceso.
Dentro de este contexto, deseamos dar respuesta a las siguientes interrogantes jurídicas: ¿Cómo se presenta la problemática de la extinción de la acción penal a causa de la morosidad judicial? ¿Cuáles son los principales factores de morosidad judicial en los Tribunales, Juzgados y Fiscalía de Encarnación y cuál es el porcentaje del mismo? ¿Existen demandas contra el estado que puedan ser atribuidas a la negligencia de sus funcionarios, de acuerdo al Artículo 137 del C.P.P?
Con esa finalidad, encaramos un estudio descriptivo y analítico, dentro del campo del Derecho, apelando a un concurso mixto de técnicas de investigaciones cuantitativas y cualitativas.
Describimos lo índices de morosidad judicial y, a su vez, sintetizamos los factores más comunes por los cuales se produce, citamos: la litigación maliciosa, más conocida como “chicanería”: falta de impulso procesal por parte del Ministerio Público; control deficiente sobre las causas por parte de los Jueces de Garantías; entre otros.
Queda claro, que el instituto estudiado es complejo, controvertido y se encuentra muy arraigado en nuestro sistema procesal penal, no obstante, es un tema que debe ser examinado detenidamente, de modo a encontrar soluciones a los problemas planteados y conseguir la tan anhelada justicia para todos.

PALABRAS CLAVES: Extinción de la Acción Penal – Morosidad Judicial.