Tesis - TFG

N° 102. LA CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN NO FORMAL EN MUJERES QUE ASISTEN AL CENTRO VIVO COMUNITARIO DEL BARRIO PACU- CUA

N° 102. LA CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN NO FORMAL EN MUJERES QUE ASISTEN AL CENTRO VIVO COMUNITARIO DEL BARRIO PACU- CUA

N°: 102
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2020
AUTORA:  TERESA ISABEL ALMADA

RESUMEN:

La presente investigación trata de “La capacitación y la educación no formal en mujeres que asisten al Centro Vivo Comunitario del B” PacuCua”, en la misma se propuso como objetivo general analizar la importancia de los programas de capacitación y la educación no formal en mujeres que concurren al lugar.
Como diseño metodológico se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo. Cualitativo porque en la investigación se estudia las cualidades de los datos obtenidos a través de informes y revistas efectuadas por la institución. Por otro lado, en la metodología cuantitativa se examinó el porcentaje de participantes de madres que asisten en el Centro Vivo Comunitario Municipal, además de la cantidad de cursos que se desarrollan en el lugar y también algunos datos estadísticos relevantes. Los principales resultados muestran que la capacitación y educación no formal, mejora la calidad de vida de las personas, se previene riesgos sociales, especialmente en los sectores más vulnerables, ya que genera un movimiento e ingreso económico en las familias. 
Según el Informe Semestral del Centro Vivo Comunitario Pacucua, indica que los cursos de capacitación tienen más concurrencia de mujeres, los rangos etarios son variados y las personas provienen de varios puntos de la ciudad de Encarnación, y la salida laboral que obtuvieron fue rápida. Con todo lo expuesto, se comprueba que las Políticas Sociales Educativas, enfocadas a capacitaciones y educación no formal pre profesional son una herramienta esencial para el desarrollo y crecimiento económico de una comunidad y del país. 

PALABRAS CLAVES: Educación no formal. Capacitación. Comunidad. Políticas Públicas. Programas Sociales