N°: 23
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2012
AUTORA: ROMINA ROLÓN CABALLERO
RESUMEN:
Salud mental involucra el encontrar un balance en todos los aspectos de la vida: física, mental, emocional y espiritual. Es la habilidad de poder gozar la vida y a la vez de enfrentar los desafíos diarios - ya sea tomando decisiones, lidiando y adaptándose a situaciones difíciles o dialogando acerca de nuestras necesidades y deseos.
Cuando un hijo con algún tipo de trastorno mental llega a la familia, suele generar en muchos casos, una crisis inesperada, no normativa, de perturbación, que exige de los padres una adaptación instantánea. La armonía de la familia queda generalmente descompensada, tanto el funcionamiento interno de la familia como sus relaciones con el mundo exterior, se altera.
Aunque resulta insostenible pronosticar el proceso exacto que viven los padres, se identifican algunas situaciones que influyen de manera determinante en la forma en que asumen dicho acontecimiento, sin olvidar que la reacción varía de una familia a otra, de un padre a otro, de una madre a otra.
Las funciones que deberán de desarrollar los miembros de la familia también tendrán incidencia dependiendo de los problemas o acontecimientos que afecten a la familia como lo son, las dificultades socioeconómicas, para desarrollar su vida familiar, pobreza, desocupación, precariedad laboral, problemas de vivienda educación, medio ambiente y salud.
Todos estos acontecimientos con las cuales deberá enfrentar de forma cotidiana la familia de hoy, crean conflicto en la trama vincular familiar y entre ellos podemos destacar que la discapacidad de un hijo o miembro de la familia puede desajustar seriamente a un grupo familiar.