Tesis - TFG

N° 32. SITUACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN LAS CALLES DE ENCARNACIÓN

N° 32. SITUACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN LAS CALLES DE ENCARNACIÓN

N°: 32
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2013
AUTORA:  GLORIA FÁTIMA LÓPEZ GAUNA

RESUMEN:

Para incidir en la realidad hay que comenzar por conocer la realidad. Por ello generar conocimiento en torno a cómo es que se gesta, mantiene y evoluciona y transforma la realidad de los niños/as de la calle en Paraguay, es una cuestión fundamental para el diseño de políticas públicas, el desarrollo de estrategias y programas destinados a la infancia. De ello depende la posibilidad de tomar decisiones eficientes para transformar las condiciones de vida del sector de la infancia más marginado de nuestro país y así prevenir situaciones extremas como es la presencia de niños y niñas viviendo en la calle. 
El trabajo pone al descubierto pistas reveladoras acerca del proceso de cambio que experimentaron estos niños/as y las circunstancias que cobijaron estos cambios. 
El fenómeno de los niños/as de la calle es un tema que ha sido estudiado por diferentes disciplinas y desde enfoques diversos. La mayoría de éstos han centrado su interés en los niños, sus familias y la vida en la calle. De ahí la poca información que tenemos acerca de los niños/as que se inscriben a algún programa y logran salir de la calle. Poco se sabe acerca de cómo ocurre y que implica el cambio para estos niños/as y sus familias. 
La presente investigación expone todo lo referente a los niños y niñas Quienes se encuentran en situación de calle y sus familias (su situación familiar, educativa y social). 
La familia se ha visto siempre como la base de la sociedad, a partir de los tiempos sus definiciones han variado y sus tipos, pero siguen manteniendo su Misma importancia, como sus roles y funciones.