N°: 59
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2014
AUTORA: NELLY ISABEL ROLÓN
RESUMEN:
Este trabajo de investigación tuvo por objetivo investigar la incidencia que tiene el Bullying o acoso escolar en los niños de 10 a 12 años del 5° de un colegio privado de la ciudad de Encamación.
Las informaciones contenidas fueron obtenidas mediante una amplia revisión bibliográfica, páginas electrónicas y de los datos adquiridos en el trabajo de campo. La investigación es del tipo cualitativa, de nivel descriptivo.
Los resultados muestran que en el aula donde se llevó a cabo la investigación tienen lugar varios de los tipos de acoso. Las agresiones verbales, exclusión social son las formas de acoso más frecuentes, siendo la clase y el patio los escenarios elegidos para estas conductas agresivas. Las estrategias preventivas combinan las actuaciones dirigidas a mejorar las relaciones interpersonales a través del diálogo en todas sus formas (a solas, en clase, con la familia), del aprendizaje cooperativo, de la atención a la singularidad del alumno, con otras de control de espacios y horarios de mayor riesgo.
Se ha llegado a comprobar que la Institución se encuentra en una transición de procedimientos punitivos O sancionadores a preventivos o correctivos, tendiente a lograr una convivencia armónica y segura en el centro.
Palabras clave: Acoso Escolar, Prevención del Acoso Escolar.