N°: 66
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2014
AUTORA: DANIELA GAUTO AYALA
RESUMEN:
Con este trabajo se pretendió Investigar las características y condiciones que se relacionan y causan el bajo rendimiento escolar de los niños/as del 2° Grado de la Escuela Básica N° 1541 Nueva Esperanza del Barrio Chaipé de la ciudad de Encarnación, así como la repercusión de esto en el trayecto educativo de los mismos. En la escuela Nueva Esperanza, específicamente en el 2% grado, se ha destacado un número importante de alumnos con problemas de bajo rendimiento escolar. La investigación fue de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo, los instrumentos utilizados para el trabajo de campo fueron las entrevistas dirigidas al cuerpo docente y directivo y padres de niños/as captados con problemas de bajo rendimiento escolar. La constitución de nuestro país garantiza el derecho a la educación en las gestiones del MEC y los programas y proyectos realizados. Siendo la Educación Escolar Básica (EEB) obligatoria y gratuita en las instituciones educativas de gestión oficial. A pesar de los programas aplicados con el fin de erradicar el analfabetismo, proporcionando la educación formal a los menores, el sistema no ha logrado la escolarización de toda población en edad escolar. Palabras claves: niñez, rendimiento escolar, sistema educativo.