N°: 77
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2018
AUTORA: PAMELA CAROLINA TORALES ARAUJO
RESUMEN:
El presente trabajo es una investigación de género, específicamente de la mujer rural del Distrito de Nueva Alborada. La problemática de esta investigación se acentúa en la educación y/o capacitación que se recibe y la incidencia que ellas tienen en cuanto a las oportunidades presentadas al salir al campo laboral, ya sea rural o urbano. El trabajo tiene como objetivo general analizar la incidencia que tiene la escolarización de la mujer de la zona rural del distrito de Nueva Alborada sobre las oportunidades laborales existentes tanto en el ámbito rural como en el urbano. Para encontrar respuesta se realizó entrevistas a dos mujeres de la zona rural del distrito de Nueva Alborada, se analizó información estadística y bibliográfica. En esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo de carácter exploratorio, ya que no se han encontrado otras investigaciones similares. En los resultados se pudo observar que la educación que más se recibe en zonas rurales es la no formal, la que se aprende día a día, es decir la que aprende de sus padres y la que el ámbito laboral les enseña; pero a la hora de buscar trabajo en la ciudad, la educación formal es necesaria para posibilitar el aprendizaje de nuevas áreas de trabajo y el desempeñarse en labores con mayor remuneración.
PALABRAS CLAVES: educación — empleo rural - empleo urbano.