N°: 8
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2011
AUTORA: LOURDES MARLENE AYALA PUHL
RESUMEN:
La presente investigación reside en Analizar los factores que influyen en la deserción escolar en el nivel medio de educación de una Institución Educativa Pública desde la percepción del docente, dicho proceso se ha llevado en el Distrito de Cambyretá en una Institución Educativa y ha tenido como protagonista a docentes a quienes se les ha aplicado entrevista auto administrada sobre el tema planteado denotándose que en los hogares de los jóvenes del nivel medio prima, conformaciones familiares, uniparentales, familias extensa y mono parentales, son de nivel de económicos bajo, la afectividad familiar reinante desequilibrada, el nivel educativo de los padres es básico o sin estudio, en cuanto a la motivación que los padres brindan a sus hijos es óptima al igual que los maestros, observándose disparidad entre lo expresado por los docentes sobre la motivación que los padres brindan a sus hijos para que estos continúen sus estudios.
La Institución Educativa realiza acciones para propiciar la permanencia de los las alumnos, alumnas preferentemente con los educados utilizando estrategias de diálogos, experiencias de vida, valores, igualmente acrecentando el interés y la motivación de los mismo hacia el estudio y que puedan trasmitir a sus padres lo aprendido y de esta manera que ellos participen y se involucren de manera activa y participativa en la formación de sus hijos y sobre todo que estos comprendan que su formación personal redituara beneficios no solo para sí mismo, sino para su familia y la sociedad.