Tesis - TFG

N° 37. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILIZADOS POR LOS DOCENTES EN ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA DISCIPLINA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA NIVEL MEDIO

N° 37. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILIZADOS POR LOS DOCENTES EN ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA DISCIPLINA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA NIVEL MEDIO

N°: 37
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2023
AUTORA: LAURA MABEL VILLALBA SAMUDIO
 
RESUMEN:

Este trabajo identifica las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes en estudiantes con bajo rendimiento académico en una institución pública en la disciplina de historia y geografía nivel medio. Se justifica debido que la educación es un factor importante para el desarrollo de un país, donde los docentes deben conocer y utilizar estrategias de enseñanza que puedan ayudar a mejorar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Especialmente en la disciplina de la historia y geografía que muchas veces son pocos comprensibles para los estudiantes y así evitar la enseñanza tradicional por parte de los docentes como son las repeticiones memorísticas de datos, fechas, conmemoraciones, etc utilizando estrategias innovadoras. Para ello se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo no experimental, descriptivo y transversal. Se utilizó como instrumento la entrevista estructurada aplicada a docentes del nivel medio, la muestra fue no probabilístico e intencional. En la investigación se constató las estrategias que utilizan los docentes con aquellos estudiantes que están con bajo rendimiento que son: lluvias de ideas, resumen, uso de pistas, la retroalimentación, atención personalizada, tutoría, estudio dirigido, si bien lo utilizan esto no quiere decir que den buenos resultados puesto que a medida que los estudiantes van cursando mayores son el porcentaje de bajo rendimiento. 

Palabras claves: Métodos de enseñanza-Bajo Rendimiento-Aprendizaje Significativo