N°: 4
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2021
AUTOR: EVER OMAR GÓMEZ ACOSTA
RESUMEN:
La presente investigación, se realizó con el fin de Identificar las dificultades que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de modalidad a distancia desde la experiencia de estudiantes del nivel medio en el área de las Ciencias Sociales del Colegio Nacional de Nueva Alborada. Los datos que aporta esta investigación permiten indicar los hechos que obstaculizan el desarrollo de las Ciencias Sociales, así como también indagar desde la experiencia de los estudiantes, el medio que utiliza el docente para brindar su clase de modalidad a distancia y de esa manera obtener un panorama sobre el resultado académico obtenido por los estudiantes. El objetivo de la investigación es lograr el conocimiento del fenómeno estudiado a través de los hechos reales desde la perspectiva del autor, para ello se realizó un buceo bibliográfico aplicando el tipo de investigación descriptivo basándose en el paradigma de la investigación mixta con un diseño probabilístico aleatorio simple, con una cantidad de muestra 42 alumnos utilizando como instrumento cuestionario con preguntas cerradas abarcando el 90% de la población de la Institución. Los alumnos del Colegio Nacional de Nueva Alborada dedican menos de 1 hora al aprendizaje de modalidad virtual, una minoría no cuenta con dispositivo móvil los mismos se acercan hasta la institución a retirar fotocopias para desarrollar sus clases mientras que la mayoría realizan sus actividades mediante el uso de dispositivo móvil utilizando documentos digitales (PDF o WORD), es importante resaltar que los estudiantes no cuentan con un ambiente exclusivo para tener clases lo que a su vez genera Estrés y Ansiedad en los mismos, Calificaron el Aprendizaje de modalidad virtual del periodo 2020 – 2021 virtual como aceptable.
PALABRAS CLAVES: Educación a distancia – Enseñanza – Dificultad.