Tesis - TFG

N° 59. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA MEJORAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA ASIGNATURA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA DEL TERCER CICLO DE LA ESCUELA BÁSICA N° 1541 NUEVA ESPERANZA ENCARNACIÓN

N° 59. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA MEJORAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA ASIGNATURA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA DEL TERCER CICLO DE LA ESCUELA BÁSICA N° 1541 NUEVA ESPERANZA ENCARNACIÓN

N°: 59
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2024
AUTORA: MARINA FERREIRA RUÍZ DÍAZ
 
RESUMEN:

Este trabajo de investigación trató sobre la estrategia de enseñanza utilizada por los docentes para mejorar el trabajo colaborativo en la asignatura de Formación Ética y Ciudadana del tercer ciclo en la Escuela Básica N° 1541 Nueva Esperanza. El objetivo fue identificar la estrategia de enseñanza utilizada por los docentes del tercer ciclo para promover el aprendizaje colaborativo en el área de Formación Ética y Ciudadana en dicha institución. Asimismo, se midieron los objetivos utilizando la metodología del enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, para el instrumento de recolección de datos se optó por la encuesta con una guía de preguntas cerradas de ocho ítems, en cuanto a la población y muestra de estudio se conformó por tres docentes del área de Formación Ética y Ciudadana del tercer ciclo. En los hallazgos se destacan, por un lado, valor de trabajo colaborativo como una estrategia que promueve el rol activo del estudiante y favorece su desarrollo cognitivo y metacognitivo ya que le permite acercarse al conocimiento desde la práctica por otra parte la participación activa en el proceso de aprendizaje. Así también se pudo evidenciar que en su mayoría los docentes utilizan el debate sin dejar de mencionar que también da uso de la exposición y mesa redonda como estrategia de enseñanza aprendizaje en el momento de desarrollar sus clases. 


PALABRAS CLAVES: Estrategias – Aprendizaje colaborativo – Formación Ética y Ciudadana.