N°: 13
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: FIDELINA ESTHER VALENZUELA
RESUMEN:
Este trabajo trató sobre la participación de los padres como factor de involucramiento en el proceso educativo de estudiantes en el segundo ciclo. La participación de los padres es un factor decisivo para la calidad de la educación es por ello que, los sistemas de formación deben permitir y alentar a los padres a asumir un compromiso dentro de la educación de sus hijos y brindarles los recursos de aprendizaje. La comunicación entre las familias suele ser un aspecto irrelevante a pesar de ser una práctica habitual durante los primeros años escolares, ya que los menores necesitan de acompañamiento para acudir a la institución, este sentido, la comunicación familia-escuela está siendo mediada, cada vez más, por las posibilidades que brindan las TIC. El objetivo de la investigación fue describir las formas de involucramiento de los padres en el proceso educativo de los estudiantes en el segundo ciclo de una institución pública del distrito de Jesús, 2024. Para ello se realizó una investigación de campo utilizando la metodología de enfoque cualitativo, no experimental, descriptiva y transversal. Como instrumento de recolección de datos, se aplicó entrevistas semiestructuradas dirigida al director y docentes del segundo ciclo, así también una encuesta cerrada distribuidas a los padres mediante Google Froms a través de sus respectivos grupos de WhatsApp. Los resultados muestran que la institución organiza diversas actividades que fomentan la participación de los padres, siendo las más frecuentes las realizadas en el recinto escolar, como festivales y recaudación de fondos. El medio de comunicación más utilizado es WhatsApp, por ser una herramienta sencilla y rápida. Si bien existen varias estrategias para promover la participación de los padres, es necesario mejorar y buscar otras formas de implicación. Esto no solo beneficiará el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también fortalecerá la relación entre la institución y la comunidad, creando un entorno más colaborativo.
Palabras claves: Participación- Actividades- Padres