N°: 3
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: LIZ EVELIN MERELES LIMA
RESUMEN:
Este trabajo describe las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de la numeración en el área de matemática en el primer grado en dos instituciones públicas en zonas urbana y rural del distrito de Nueva Alborada, que se justifica debido al bajo rendimiento en matemática en cuanto a la enseñanza de numeración en los estudiantes en las etapas iniciales de su educación. El objetivo de la investigación fue comparar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en la enseñanza de la numeración en el primer grado de dos instituciones públicas de Nueva Alborada año 2024. Para ello, se realizó una investigación de campo utilizando la metodología de enfoque cualitativo, no experimental, descriptivo y transversal. Como instrumento de recolección de datos, se aplicó una entrevista semiestructurada a dos docentes de dos instituciones públicas, sobre las estrategias metodológicas para la enseñanza de la numeración. También, se realizaron cuatro observaciones de clases a partir de una rúbrica en donde se observaron las estrategias que utilizan los docentes para el desarrollo de sus clases. La investigación demostró diferencias significativas en las prácticas de enseñanza de la numeración entre las dos docentes observadas, la docente de la institución rural muestra una enseñanza más organizada y efectiva a lo largo de toda la clase, utilizando materiales concretos y aplicando estrategias metodológicas como MAPARA de manera coherente. Por el contrario, la docente de la institución urbana no siempre implementa las actividades mencionadas durante la entrevista, lo que sugiere una falta de coherencia entre la planificación y la práctica en el aula. Por tanto, la investigación subraya destaca que las estrategias metodológicas que los docentes utilizan para enseñar la numeración son fundamentales para enseñar matemáticas de manera efectiva a los niños en el primer grado.
Palabras-clave: Matemática- Numeración- Estrategias metodológicas- Enseñanza.