Tesis - TFG

N° 6. LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS POR PARTE DE DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN EL 1° CICLO EN UNA ESCUELA PÚBLICA DEL DISTRITO DE NUEVA ALBORADA

N° 6. LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS POR PARTE DE DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN EL 1° CICLO EN UNA ESCUELA PÚBLICA DEL DISTRITO DE NUEVA ALBORADA

N°: 6
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: LILIANA MABEL SANABRIA ROMERO
 
RESUMEN:

Este trabajo trató sobre la utilización de materiales didácticos por parte de los docentes para el desarrollo de la lectoescritura en el 1° ciclo, que se justifica debido al bajo rendimiento que presentan los estudiantes sin la utilización del mismo. El objetivo de la investigación fue identificar la utilización de los materiales didácticos por parte de los docentes para desarrollar la lectoescritura en una escuela pública del distrito de Nueva Alborada. Para ello se realizó una investigación de enfoque cualitativa de tipo descriptiva de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada, utilizando como muestra el 100% de la población de los docentes del primer ciclo. La investigación demostró que los docentes utilizan diversos tipos de materiales didácticos, ya sea en el inicio, desarrollo o cierre de clases; y entre las más frecuentes están las fichas, sílabas sueltas, bloques lógicos, imágenes, textos gigantes, cuentos cortos, sopa de letras, silabarios, cuadernillo de actividades impresos, entre otras, pero es importante ampliar la claridad y comprensibilidad en la enseñanza para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. Se concluye que la utilización de los materiales didácticos por parte de los docentes es fundamental para crear un ambiente de aprendizaje interactivo y significativo en el entorno del estudiante, lo que a su vez ayuda a mejorar la comprensión lectora cómo así también fomentar la participación de los mismos durante el desarrollo de la clase. 

Palabras claves: Docentes – Lectoescritura – Estudiantes – Materiales didácticos