Tesis - TFG

N° 8. LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN EL 2° GRADO DE DOS ESCUELAS: UNA PÚBLICA Y UNA PRIVADA DEL DISTRITO DE HOHENAU

N° 8. LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN EL 2° GRADO DE DOS ESCUELAS: UNA PÚBLICA Y UNA PRIVADA DEL DISTRITO DE HOHENAU

N°: 8
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: ROSA ELIZABETH CHAVES BOGADO
 
RESUMEN:

Este trabajo, hace referencia al uso de la gamificación como estrategia de motivación en el área de matemática, ya que, en los últimos años el desarrollo de esta área en las instituciones educativas se ha convertido en una tarea sumamente compleja y fundamental en todos los sistemas educativos. Es aquí donde las actividades educativas cobran gran valor al incluir la gamificación como parte de la planificación y diseño de estrategias educativas, porque estas actividades brindan desafíos y crean interacciones positivas, promueven el aprendizaje experiencial a través del interés, también aumenta la autonomía y la motivación en los estudiantes. El objetivo de la investigación fue, comparar la utilización de la gamificación como estrategia de motivación por parte de los docentes del segundo grado en el área de matemática en una escuela pública y otra privada del distrito de Hohenau, año 2024.Para ello, se realizó una investigación descriptiva, no experimental, de corte trasversal y con un enfoque cualitativo, utilizando una entrevista semiestructurada aplicada a dos docentes del segundo grado, correspondientes a una escuela pública y otra privada, con este instrumento, se pudo constatar qué herramientas tecnológicas poseen las instituciones educativas y cuáles son las que utilizan con más frecuencia las docentes dentro del aula; a su vez, se realizó tres observaciones de clases, con una rúbrica con indicadores preestablecidos, en donde se verificó las estrategias discutidas en la entrevista, así también, se realizó la descripción de los momentos de la clase en que los docentes emplean la gamificación, como estrategia de motivación en el área de matemática. La muestra fue no probabilística e intencional. Los datos cualitativos fueron analizados mediante técnicas de análisis de contenido, permitiendo explorar en profundidad las prácticas y percepciones de los educadores, en relación a la implementación de la gamificación como estrategia de motivación. A través de los resultados obtenidos en el presente estudio, se concluye que existen diferencias marcadas en el uso de la gamificación como estrategia motivacional en las clases de matemática, la docente de la escuela privada integra activamente herramientas tecnológicas a lo largo de todas sus clases. En contraste, la docente de la escuela pública ocasionalmente incorpora juegos y materiales concretos, su enfoque principal se centra en las explicaciones directas, limitando el uso de tecnología debido a restricciones de tiempo y recursos. 

Palabras claves: Gamificación–Estrategias-Motivación-Matemática