N°: 32
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2019
AUTOR/A: BRAULIO RAMÓN ESPÍNOLA MOLINAS
RESUMEN:
Este trabajo trata de determinar el nivel de la capacidad física condicional de los niños del sexto grado por medio de la aplicación del test de pruebas motoras. Tal abordaje se justifica debido a que el test de pruebas motoras es fundamental en el proceso de medición de las capacidades y que realizando un trabajo de entrenamiento se puede lograr el desarrollo de las capacidades, en el cual el presente proyecto está basado en lo propuesto por la UNESCO (2015, Art. 4) lo cual dice, que los programas de actividades físicas, deportivas deben suscitar una participación a lo largo de toda la vida. La importancia de llevar a cabo los programas de ejercicios en un futuro será indispensable para el mejoramiento y mantenimiento de las capacidades, como también siendo trascendental para generar hábitos de vida saludable desde temprana edad en el ámbito escolar que otorgará diversos beneficios físicos, emocionales, mejor calidad de vida y establecer vínculos para una mejor integración social en los niños. El objetivo de este estudio es describir el nivel de las capacidades físicas condicionales de los niños del sexto grado mediante la aplicación del test de pruebas motoras. Este propósito fue conseguido a partir de la investigación bibliográfica, observaciones, entrevista y aplicación de un test de pruebas motoras para la medición de las capacidades motrices. Se enmarca en el nivel descriptivo, el cual busca especificar propiedades y características importantes que se analice y el enfoque de la investigación se basa en métodos cuali-cuantitativo, porque utiliza la recolección y análisis de los datos para comprobar las preguntas de investigación, revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación según describe, y recolección de datos estadísticos para probar la hipótesis con base numérica. La investigación demuestra que la aplicación del test de pruebas motoras ayuda a la medición la fuerza, resistencia, velocidad, y flexibilidad de los niños del sexto grado.
PALABRAS CLAVES: Nivel, capacidad física condicional, niños, test.