Tesis - TFG

N° 3. DIFERENCIA ENTRE UNA CORRECTA E INCORRECTA MOTIVACIÓN EN ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL ÁREA EDUCATIVA - DEPORTIVA EN ALUMNOS DE SÉPTIMO GRADO DE COLEGIOS PRIVADOS DE ENCARNACIÓN

N°: 2
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2015
AUTOR/A:   ADELAINE MABEL WAGNER / MARÍA LORENA PRIETO VALENZUELA

RESUMEN:

El presente trabajo investigativo se refirió a la diferencia existente entre una correcta e incorrecta motivación en actividades lúdicas que ayuden a desarrollar los conocimientos precisos en diversas áreas educativas en alumnos en etapa adolescente, puesto que sabemos la importancia de despertar el interés de los alumnos para que la enseñanza se torne más significativa. Esta investigación se basó específicamente en el área de la Educación Física a sabiendas que la misma, no solo afecta, el aspecto corporal sino también el cognitivo, afectivo y social. El objetivo fundamental de la investigación es demostrar la incidencia de manera directa de la motivación en el desarrollo de saberes en los j6venes, de esta manera también conocer los principales factores que determinan dicha diferencia, analizar las estrategias metodológicas y encaminarlas buscando mejora la enseñanza y plasmar conocimientos certeros e idóneos. La investigación está compuesta por la introducción, los capítulos o apartados, conclusiones, recomendaciones y anexos referentes a la problemática investigada. El área de investigación es la ciudad de Encarnación, en específico dos colegios privados, seleccionados por demostrar un ambiente propicio para desarrollar el trabajo de campo. Se tomó Como universo investigativo a los adolescentes. La muestra de estudio que Colaboré con el trabajo de campo se define en catorce alumnos de séptimo grado y dos docentes encargadas de guiar y ayudar a las investigadoras. El enfoque utilizado en la investigación es el cuanti-cualitativo, descriptivo, de Corte transversal y de acción. La línea de investigación es Educación para la Salud. Los métodos utilizados para la recolección de datos fueron: Observaciones, entrevistas y cuestionarios. El plan de análisis de datos fue de manera narrativa o descriptiva. La investigación denota una utilidad didáctica, Puesto que se desarrolla clases educativas y motivantes mediante juegos y deportes que servirán para que profesionales tomen como muestra de métodos de enseñanza significativa en cualquier área educativa.

Palabras claves: motivación, adolescente, actividades lúdicas, clases educativas