Tesis - TFG

N° 54. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR LA DOCENTE DEL PREESCOLAR EN EL AULA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

N° 54. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR LA DOCENTE DEL PREESCOLAR EN EL AULA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

N°: 54
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2023
AUTORA: PAOLA CORONIL AVALOS
 
RESUMEN:

Hoy en día, la aspiración es establecer una educación universal, equitativa y de alta calidad en las instituciones educativas, es una visión compartida por algunos docentes, escuelas y servicios educativos. Sin embargo, la Educación Inclusiva va más allá de atender únicamente a grupos con necesidades educativas especiales. Es por ello que la investigación se centró en la identificación de estrategias pedagógicas utilizadas en el marco de educación inclusiva por la docente del preescolar en la escuela Básica N° 3771 “Gral. De Brigada Rogelio Rivas Benítez”. Con un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. Se utilizó como instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada que fue aplicada a una docente. El muestreo fue no probabilístico y los criterios de inclusión fueron: tener una antigüedad de mínima de cinco años, ser docente de una escuela pública de Encarnación, Barrio Pradera Alta y enseñar el preescolar. La investigación evidenció la implementación de estrategias pedagógicas en el aula, las cuales fueron estrategias cognitivas, lúdicas y socio afectivas. Asimismo, se evidenció que la docente desconocía los términos técnicos empleados para la identificación de las estrategias. 


PALABRAS CLAVES: Educación – Estrategia – Inclusiva – Pedagógicas.