Tesis - TFG

N° 26. ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN ALUMNOS DEL 3° CURSO DE EDUCACIÓN MEDIA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA. EL CASO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 26. ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN ALUMNOS DEL 3° CURSO DE EDUCACIÓN MEDIA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA. EL CASO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 27
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2021
AUTORA: MARI MARGARITA BAUMANN DE CABRAL

RESUMEN: 


La presente tesis se orienta a describir la vinculación entre la Oferta y la Demanda de competencias en el Mercado Laboral o de Trabajo, en la ciudad de Encarnación, y opta por el rubro de la construcción para su investigación, debido a la notoriedad de su actividad económica y la experticia en el mismo. Esto es, con el propósito de contribuir a investigaciones y proyectos destinados a dar respuesta a las problemáticas relacionadas a la salida del Mercado Laboral por inadecuación u obsolescencia, ante los cambios que les sean contemporáneos, y para aquellos que procuren generar modelos en otros rubros o industrias. Así se disponen primeramente los contenidos teóricos en tres unidades temáticas, Mercado Laboral, Actividades de Formación y Políticas Públicas, y se emplean entrevistas semiestructuradas en profundidad a directivos de empresas activas en el rubro, representantes académicos de instituciones educativas afines, representantes de agencias gubernamentales y a los presidentes de las asociaciones de arquitectos e ingenieros, siguiendo los objetivos específicos. Consiguientemente, entre los resultados sobresale un ciclo de tres vértices con sentido único entre la Demanda de competencias, las Actividades Educativas o de Formación y la Oferta de competencias. Lo cual concluye en que es fundamental que las instituciones de formación trabajen mancomunadamente con las empresas, de modo que los egresados cuenten con las competencias adecuadas para satisfacer las necesidades de los demandantes de competencias, sea en el rubro que sea. 

Palabras Clave: Mercado de Trabajo; Competencia; Educación.