Tesis - TFG

N° 86. DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE ALUMNOS DEL PRIMER Y QUINTO AÑO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023

N° 86. DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE ALUMNOS DEL PRIMER Y QUINTO AÑO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023

N°: 86
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
AÑO: 2023
AUTORA: MARIAN BEATRIZ FERREIRA DUARTE

 

RESUMEN:

En el trabajo de investigación se presentó el diagnóstico de la Educación Financiera de alumnos del primer y quinto año de la licenciatura en Administración de una universidad privada de la ciudad de Encarnación en el año 2023. Según la Comisión Nacional de Valores, la educación financiera beneficia a las personas en todas las etapas de la vida, independientemente a su nivel de ingreso. Fomenta el desarrollo de nuevos productos y servicios de más calidad, la competencia entre mercados y proveedores y la innovación financiera. Y por consecuencia favorece el ahorro, lo que añade liquidez adicional a los mercados de capitales, aspecto clave para la promoción del crecimiento, el empleo y el bienestar social. En este escenario se plantea como objetivo diagnosticar la educación financiera de alumnos del primer y quinto año de la licenciatura en Administración de una universidad privada de la ciudad de Encarnación en el año 2023. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo, porque permitió diagnosticar la situación de la educación financiera de alumnos del primer y quinto año de la Licenciatura en Administración en una universidad privada de la ciudad de Encarnación en el año 2023, de esta manera se presentaron los resultados de manera comparativa considerando que la población está delimitada en alumnos que inician su carrera y alumnos que la culminan. Será una investigación básica y no experimental porque buscó recolectar información y datos sobre la educación financiera en alumnos de primer y quinto año de una carrera a fin al tema abordado. La recolección de datos e informaciones fueron recabas por medio de una encuesta a los estudiantes de los cursos mencionados. Se observó una brecha significativa en los niveles de conocimientos financieros entre los estudiantes de primer y quinto año. Según los resultados obtenidos, los alumnos de quinto año demuestran un entendimiento más profundo de conceptos financieros, los de primer año presentan áreas de mejora evidentes. Este hallazgo sugiere la importancia de implementar programas de educación financiera desde los primeros semestres universitarios, proporcionando una base sólida para el desarrollo de competencias financieras. 

Palabras claves: Educación financiera, planificación, ahorro, deuda.