Tesis - TFG

N° 15. PROPONER EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN DE FRAUDE Y ERRORES EN EL ÁREA DE COBRANZAS DE LA EMPRESA ENERGÉTICA DE LA AGENCIA COMERCIAL DE ENCARNACIÓN

N° 15. PROPONER EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN DE FRAUDE Y ERRORES EN EL ÁREA DE COBRANZAS DE LA EMPRESA ENERGÉTICA DE LA AGENCIA COMERCIAL DE ENCARNACIÓN

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CARRERA: MAESTRÍA EN AUDITORÍA 
AÑO: 2017
AUTOR/A: ANDREA ELIZABETH GERASINCHUK ESCALANTE / MARÍA  FÉLIX SOTELO JAQUET

 RESUMEN:

El fraude, no solo implica estafa, robo de dinero, valores, mercaderías, bienes, suministros, etc. El fraude puede ser cometido en forma intencional por los funcionarios de una Compañía. La naturaleza en estos casos se da cuando los planes para llevar a cabo un fraude, por lo general, se dan por un motivo como ser presión o estímulo para cometerlos, y sobre todo por la percepción de que la carencia o falta de cumplimiento de las políticas de control interno de la empresa dan o facilitan la oportunidad para cometerlo. Un ambiente de control fortalecido con políticas de control interno diseñadas para ser aplicadas consistentemente, así como adherencia a las normas y ética empresarial, permite reducir significativamente el riesgo de fraude, lo que se ha de recomendar con procedimientos de controles más fuertes y mecanismos de previsión. Considerando ello, se ha de utilizar métodos descriptivos y explicativos, donde se han de considerar las diferentes situaciones, así como se han de tener en cuenta los detalles de las consideraciones a la metodología, con lo cual pretendemos llevar a buen puerto este trabajo. Las evidencias de falta de informes, de informes fuera de tiempo, entre las registraciones retrasadas por los funcionarios no son garantía de una buena gestión y fomenta ante el menor descuido el fraude, lo cual representa un factor a considerar en la administración de valores. Por lo tanto, es importante establecer mecanismos de control más rígidos, como ser establecimiento de supervisores que monitoreen la gestión, así como mejorar la comunicación on line de modo a tener la certeza de los movimientos de cobranzas. Igualmente se debe fortalecer la función de la Auditoría Interna en la detección y prevención del fraude en las empresas y la necesidad de planificar adecuadamente su trabajo con base en la normativa técnica, para lograr con sus recomendaciones, fortalecer el control interno de tal forma que permita reducir hasta su mínima expresión el riesgo de que ocurra el fraude.


PALABRAS CLAVES: Auditoría Interna – Fraude – Detección – Prevención – Propuesta de implementación – Control Interno – Empresa energética.