Tesis - TFG

Nº 28. INCIDENCIA DE LOS CASOS DE SINIESTROS VIALES, EN LA SALUD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE LIMA –MISIONES – PARAGUAY, DURANTE EL PERIODO 2015 - 2018

Nº 28. INCIDENCIA DE LOS CASOS DE SINIESTROS VIALES, EN LA SALUD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE LIMA –MISIONES – PARAGUAY, DURANTE EL PERIODO 2015 - 2018

N°: 28
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN CIENCIAS FORENSES
AÑO: 2019
AUTORA: MARÍA TERESA JARA ROJAS
 
 
RESUMEN:
En base a las conclusiones que ha arrojado la investigación sobre el tema “INCIDENCIA DE LOS CASOS DE SINIESTROS VIALES, EN LA SALUD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE LIMA -MISIONES - PARAGUAY, DURANTE EL PERIODO 2015-2018”, que tiene como objetivos: OBJETIVO GENERAL: - Determinar la incidencia de los casos de siniestros viales, en la salud pública del municipio de Santa Rosa de Lima - Misiones, durante el periodo 2015-2018, analizando algunos factores de riesgo asociados a la accidentalidad; OBJETIVOS ESPECIFICOS: -Conocer el comportamiento de las variables género, edad, tipo de vehículo como factores de riesgo determinantes en la accidentalidad en el municipio de Santa Rosa de Lima - Misiones, durante el periodo de 2015 a 2018; Describir las características sociodemográficas de las personas implicadas en los accidentes de tránsito en el municipio de Santa Rosa de Lima - Misiones durante el periodo 2015-2018; *Determinar el rol que corresponde al accidentado, conductor, ocupante o peatón en el municipio de Santa Rosa de Lima - Misiones durante el periodo 2015-2018; Estimar factores de riesgos asociados a los resultados de la investigación. 
Los principales resultados que arrojó el trabajo son: Existe igual cantidad de conductores varones y mujeres circulando en la vía pública; mayor predominio de conductores en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años de edad; más motocicletas circulando en la vía pública, seguida por automóviles y camionetas; muchas personas pertenecientes a la clase media, seguidas de cerca por gente de la clase baja; los registros indican más accidentes dentro del área urbana y menor incidencia en áreas rurales; el horario de más ocurrencia de accidentes de tránsito es por la mañana, luego a la noche; la principal causa del incremento de la accidentalidad vial es la negligencia, luego el estado de ebriedad. 
Los entrevistados en cambio han afirmado lo siguiente: “La incidencia de los siniestros viales es muy elevada porque deja secuelas muy graves como perdida de miembros, parálisis, vida vegetativa, problemas motrices y de raciocinio, e incluso muerte en muchos casos. A nivel presupuestario, los pacientes de siniestros viales absorben más de la mitad del presupuesto anual de cualquier hospital público. Los casos de exposición al peligro en el tránsito terrestre que han significado muertes o heridos van in crescendo a medida que las ciudades crecen en superficie y población también, es necesaria una planificación de prevención y contingencia con el objeto de disminuir estos casos. El Cuerpo de Bomberos, a diario acude a dar auxilio a accidentados dentro del radio urbano o zonas rurales, Es muy preocupante el aumento de casos de accidentes de tránsito dentro del distrito. Los conductores de vehículos automotores cumplen un rol fundamental, pues inciden directamente para que ocurran los accidentes. Los conductores son los principales responsables de los casos de siniestros viales que ocurren dentro del municipio. Normalmente, los conductores se hallan directamente involucrados en los accidentes viales. Consideramos que al menos el 50% de los conductores se hallan debidamente capacitados, los demás no.
A juzgar por las documentaciones que presentan, de ser necesario, no son mayoría los que se hallan debidamente capacitados para conducir. Son muy comunes los accidentes por negligencia del conductor por lo que se puede afirmar que son demasiados los que necesitan debida capacitación para conducir. 
Acuden al hospital, principalmente motociclistas accidentados, seguidos por automovilistas y en menor medida, accidentados de otros tipos de vehículos. En estadísticas de la Fiscalía, son mayoría los motociclistas accidentados, luego los automovilistas y de otros tipos de vehículos, en menor medida. Las llamadas para auxilio al Cuerpo de Bomberos, provienen casi en la mayoría de los casos por motociclistas accidentados, también de automovilistas o similares. De otros tipos de vehículos, con menor frecuencia. Basta con recurrir a datos del área de estadísticas del Hospital Distrital para corroborar la terrible situación de los casos de siniestros viales. Afirmativo, los casos obrantes o finiquitados en el Ministerio Público demuestran el gran aumento de los casos de siniestros viales. Lamentablemente cada día existe más demanda de nuestro trabajo en pos de prestar auxilios en accidentes de tránsito (Bomberos). Consideramos que el municipio no está cumpliendo sus funciones en materia de seguridad vial, los motivos no lo sabemos pero no es observable tarea alguna tendiente a lograr prevenir siniestros viales. Creemos que existe mucha precariedad e improvisación en el manejo del tránsito terrestre dentro del distrito. Lamentablemente no es observable que la comuna tome los recaudos correspondientes sobre dicho tema. Las causas del incremento de casos de siniestros viales pueden ser varias: negligencia o desconocimiento de las reglas de tránsito, imprudencia, alcoholismo, drogadicción, menores de edad al volante, impericia del conductor, estrés, etc. Los excesos, la ignorancia, las adicciones, la incapacidad de conducir correctamente, menores de edad al volante, etc., son caldo de cultivo ideal para el aumento de casos de siniestros viales. Normalmente los siniestros ocurren por impericia del conductor, imprudencia, exceso de velocidad, estado de ebriedad, consumo de drogas o alucinógenos, negligencia, menores de edad al volante, etc. 
 
PALABRAS CLAVE: SINIESTROS. ACCIDENTALIDAD. CONDUCTOR. PREVENCION. CONTINGENCIA. NEGLIGENCIA.