Tesis - TFG

N° 36. FACTORES INTERVINIENTES EN LA IDEACIÓN SUICIDA Y LA TENTATIVA DE AUTOELIMINACIÓN EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL PARAGUAY

: 36
CARRERA: MAESTRÍA EN CIENCIAS FORENSES
AÑO: 2020
AUTOR/A: EDGAR FÉLIX SOLANO VALIENTE ESPINOZA

RESUMEN:

El tema de investigación hace referencia a la salud mental, y siendo el tema tratado el suicidio, el mismo corresponde al área de estudio de la psicología forense, por la que se ha optado por el título de la investigación: “Factores intervinientes en la ideación suicida y la tentativa de autoeliminación en estudiantes de medicina de una Universidad Privada del Paraguay”. La metodología de trabajo fue de nivel descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. La población comprendió a doscientos cincuenta (250) estudiantes de ambos sexos de la carrera de medicina de una universidad privada de Ciudad del Este. Y mediante la aplicación del test de ideación suicida de Beck se han logrado los siguientes resultados: existe una prevalencia de la ideación suicida entre los estudiantes a quien se ha aplicado el test, en más del 30% de dichos estudiantes ya se produjo la tentativa de autoeliminación siendo la edad promedio de los 18 a 26 años, prácticamente la totalidad de los encuestados ya tuvieron ideación suicida en algún momento dentro de su periodo de estudiantes de medicina, de los que tuvieron ideación suicida más del 60% no consideraban posible pasar a la tentativa de suicidio. Los resultados del test revelan que entre el 20% al 30% es el porcentaje actual de estudiante que se encuentran en la zona de riesgo y con la posibilidad de realizar alguna tentativa de suicidio, e inclusive de materializarla. El presente estudio concluye que el porcentaje citado precedentemente son los estudiantes que requieren de una especial atención al menos para realizar algún tipo de actividad preventiva en la universidad. Por otra parte, la ideación suicida y la tentativa no es un problema que sea exclusiva de estudiantes de la carrera de medicina, pues la conducta suicida en sus diferentes manifestaciones es un problema de salud mental a nivel mundial sean estudiantes de alguna carrera universitaria o no, sin embargo, el presente estudio ha obtenido datos específicos y concretos que revelan y describen la situación de estudiantes de la carrera de medicina de una universidad privada y que corresponde a la realidad de Ciudad del Este.

PALABRAS CLAVES: test - suicidio - medicina — universidad — criminología