Tesis - TFG

Nº 13. DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL CENTRO DE SALUD DE BELLA VISTA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID- 19, AÑO 2021

Nº 13. DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL CENTRO DE SALUD DE BELLA VISTA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID- 19, AÑO 2021

N°: 13
CARRERA: MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES SANITARIAS
AÑO: 2023
AUTOR: RICARDO RIVAS ÁLVAREZ

 

RESUMEN:

La seguridad del paciente y la calidad de los resultados de la atención de la salud están consistentemente relacionadas con el personal que lo atiende y las características de la organización, de allí que todo el tema relacionado con el talento humano sea de gran importancia para la administración de los sistemas de salud. La investigación abordó el diagnóstico del sistema de gestión de recursos humanos del Centro de Salud de Bella Vista durante la pandemia del covid 19, año 2021. El enfoque de esta investigación fue el cualitativo, tratándose de un estudio de caso, en el cual no se pretendió recolectar datos numéricos, tampoco generalizar los resultados a una población. El tipo de investigación utilizado dentro de la presente investigación fue el descriptivo, debido a que fue especificado el proceso del sistema de gestión de RRHH empleado en el Centro de Salud. La investigación fue considerada como no experimental porque no se manipularon las variables en estudio. Además, dentro de la investigación se utilizó la técnica de entrevista, siendo el instrumento la guía de entrevista, con el fin de obtener informaciones relativas a las estrategias que se utilizaron para el mejoramiento del departamento de RRHH durante la situación de emergencia sanitaria. A su vez fue de tipo transversal, ya que el instrumento de recolección de datos se aplicó en un solo momento. Del mismo modo, fue empleado el muestreo por conveniencia, siendo no probabilístico y no aleatorio, teniendo en cuenta la facilidad de acceso al entrevistado. El procedimiento para el análisis de los resultados se llevó a cabo tras la obtención de las respuestas en la entrevista realizada al gerente general. Las respuestas de la entrevista fueron procesadas en un procesador de texto. Los principales resultados demostraron que, durante la Pandemia, el Centro de Salud afrontó la falta de personal, falta de equipos de protección, para superar la crisis se tuvo que contratar a más personales, realizar capacitaciones para manejo de equipos nuevos, organización de trabajos por cuadrillas y la protección de los personales de blanco en situaciones de riesgo.

Palabras claves: Sistema de Gestión, Recursos Humanos, Centro de Salud, Pandemia COVID- 19.