N°: 18
CARRERA: MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES SANITARIAS
AÑO: 2023
AUTORA: DELIA PATRICIA VILLALBA CUBA
RESUMEN:
En la investigación se estudió la percepción de la calidad de atención en el servicio de laboratorio de un Centro de Salud Público del distrito de San Cosme y Damián departamento de Itapúa. En el Paraguay el Sistema de Salud atraviesa una situación en la que es necesario orientar los procesos hacia el logro de los objetivos ya que se enfrenta a grandes desafíos para alcanzar la cobertura universal de salud y garantizar una prestación de servicio de calidad con herramientas que permitan medir las intervenciones y evaluar los resultados, teniendo como eje principal el usuario, por lo que la satisfacción de este es un indicador fundamental de calidad asistencial. Partiendo desde la teoría se plantea como principal objetivo, identificar la percepción de los usuarios sobre la atención brindada por el laboratorio del Puesto Sanitario de San Cosme y San Damián en el año 2023. La metodología utilizada en esta investigación fue de tipo cuantitativo, transversal, se seleccionó un grupo de 106 usuarios, la técnica utilizada fue un cuestionario tipo escala Likert y una adaptación del instrumento SERVPERF (SERvice PERFormance) desarrollado por Cronin y Taylor (1992), que permitió obtener información confiable sobre el objeto de estudio, comprendió 13 preguntas para medir tres variables; la satisfacción del usuario en cuanto a las instalaciones físicas, la satisfacción en base a la atención brindada y la satisfacción del usuario en cuanto a los tiempos de espera. Los resultados arrojaron una satisfacción global del 99%, donde la dimensión mejor calificada fue la atención brindada, seguida de la satisfacción en cuanto a los tiempos de espera y en tercer lugar la satisfacción de las instalaciones físicas.
Palabras claves: Percepción - Calidad - Usuario - Diagnóstico