Tesis - TFG

Nº 7. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR EL CENTRO OFTALMOLÓGICO DEL HOSPITAL DISTRITAL DE MARÍA AUXILIADORA, EN EL AÑO 2023

Nº 7. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR EL CENTRO OFTALMOLÓGICO DEL HOSPITAL DISTRITAL DE MARÍA AUXILIADORA, EN EL AÑO 2023

N°: 7
CARRERA: MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES SANITARIAS
AÑO: 2023
AUTORA: KATIA GALÁN NARANJO

RESUMEN:

El presente trabajo de investigación aborda el diagnostico situacional de los servicios ofrecidos por el Centro Oftalmológico del Hospital Distrital de María Auxiliadora, en el año 2023. El país realiza grandes esfuerzos para reducir la ceguera de la población, por lo cual se dedican grandes recursos a la salud pública con este fin, si se amplía la cartera de servicios del Centro Oftalmológico se logra mayor eficacia en los diagnósticos médicos y con ello se reduciría la ceguera en el país. El objetivo general del trabajo es diagnosticar la cartera de servicios del Centro Oftalmológico del Hospital Distrital (COHD) de María Auxiliadora, en el año 2023. La investigación se sustenta bajo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo y explicativo, tiene una base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, atendiendo que se realizan encuestas y entrevistas para conocer el comportamiento de la cartera de servicios del COHD de María Auxiliadora, con lo cual se describe y exploran los elementos suficientes que permiten valorar el grado de satisfacción de los pacientes que son atendidos en el centro, y también se comprueba la necesidad de incrementar la atención médica. Los resultados de la encueta demuestran que hubo, por edades, una prevalencia de las mujeres de 12 (5,4%). Las insuficiencias oculares aumentan con la edad. No se presentan grandes problemas en cuanto a la atención de los pacientes. Aunque no es muy significativo, se da el caso con pacientes que deben asistir de 2 a 3 veces al centro por diversas razones. Se observa un trabajo y un criterio mancomunado de los profesionales de la salud del COHD de María Auxiliadora en cuanto a la opinión que tienen sobre los diferentes aspectos tratados en la entrevista. La atención de los pacientes y su derivación para el tratamiento según la patología que presenta. De acuerdo con la entrevista no hay suficientes médicos especialistas, insumos e instrumentales para dar respuesta a todas las patologías oculares que se presentan, hay muchos pacientes y un 20% es lo que realmente cubren las existencias objetivas del Centro. Es necesario ampliar la infraestructura del centro.

Palabras claves: Cartera de servicios – Ceguera – Eficacia en el diagnóstico médico – Satisfacción de los pacientes atendidos.