Tesis - TFG

N° 31. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS LECTORAS EN ALUMNOS DEL 6TO GRADO DE ESCUELAS CON MODALIDAD PÚBLICA VS PRIVADA EN ENCARNACIÓN – PARAGUAY

N° 31. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS LECTORAS EN ALUMNOS DEL 6TO GRADO DE ESCUELAS CON MODALIDAD PÚBLICA VS PRIVADA EN ENCARNACIÓN – PARAGUAY

N°: 31
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA:  MARILDA NOELIA FARIÑA MOLINAS


RESUMEN:

Este trabajo de investigación presenta como fin el conocer cómo desarrollan los docentes de las escuelas públicas vs privadas de la ciudad de Encarnación - Paraguay los distintos métodos de enseñanza -aprendizaje en competencias lectoras en los alumnos del 6° grado. El proceso de aprendizaje de la comprensión lectora es una debilidad del sistema educativo actual en nuestro país, de ahí nace esta investigación con el objetivo general de “Comparar las estrategias utilizadas para el aprendizaje en las competencias lectoras en alumnos del 6° grado entre escuela de distinta modalidad”, en donde se plantea la siguiente hipótesis “No se realiza apropiadamente las estrategias de enseñanza - aprendizaje para lograr las competencias lectoras”. El enfoque utilizado es basado en el diseño cuantitativo, ya que trata de describir y comprender las situaciones y los procesos de manera integral y profunda, considerando inclusive el contexto que le rodea a la población estudiada. Se destaca que los docentes comprenden la definición y estrategia a ser utilizadas en este proceso, sin embargo existen diferencias notables entre las diferentes instituciones privadas y públicas que marcan una notable discrepancia entre ellas, ya que existen hallazgos relevantes, donde demuestran que los factores preponderantes tales como la utilización de la bibliotecas, el uso de los rincones de lectura y las competencias lectoras, son puntos fundamentales que marcan la diferencia en el logro de los alumnos. En síntesis, cada institución educativa tiene un contexto diferente y debe de hallar la mejor manera posible de fomentar y generar oportunidades donde la mayoría de los alumnos logren el nivel de competencia lectora 

Palabras claves: Comprensión lectora, Conocimiento, Enseñanza - Aprendizaje.