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N° 5. PERSPECTIVAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS HACIA EL EMBARAZO MBYA GUARANÍ

N° 5. PERSPECTIVAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS HACIA EL EMBARAZO MBYA GUARANÍ

N°: 5
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO
AÑO: 2019
AUTORA: CATALINA BELÉN CARDOZO BÁEZ 

 

RESUMEN:

La presente investigación sostiene la hipótesis de que en Paraguay existen políticas públicas en cuanto al embarazo adolescente, pero éstas no toman en cuenta la diversidad cultural existente en el país, tomando, así como objetivo general analizar la legislación y las políticas públicas nacionales sobre el embarazo en adolescentes vinculándolas a las diversas comunidades indígenas del país y en específico de las prácticas de la parcialidad Mbya guaraní. Para una mejor comprensión de la problemática, el trabajo se divide en tres capítulos, iniciando con la Adolescencia como etapa del desarrollo humano, el capítulo Il, aborda la problemática del Embarazo Adolescente desde la perspectiva de las Políticas Públicas, y por último el desarrollo del Embarazo en mujeres menores de 19 años desde la perspectiva Mbya Guaraní; los objetivos específicos sobre la cual se ha trazado el presente trabajo de investigación, son, en primer lugar, identificar las políticas públicas nacionales relacionadas al embarazo adolescente, así como sus instituciones rectoras; luego, comparar la legislación y los programas nacionales con el derecho consuetudinario practicado por la comunidad indígena en estudio. Se concluye que el estudio bibliográfico y de la información primaria en comunidades Mbya del Departamento Itapúa muestran que las políticas en materia de embarazo adolescente no están articuladas y formuladas para adecuarse a la diversidad cultural de los pueblos indígenas, requiriéndose la necesidad de comprender la importancia del embarazo como parte integral del derecho consuetudinario y las prácticas tradicionales de las parejas, hogares, familias y comunidades mbya. 

PALABRAS CLAVE: Políticas públicas. Cultura. Embarazo adolescente. Embarazo mbya guaraní.