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X Encuentro de Investigadores y XIII Encuentro de Tesistas
"Aprendizaje y ciencia para la generación de conocimiento innovador y sostenible"
Organizado por el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE) y la Unidad de Posgrado e Investigación de la UNAE.
El evento se desarrolla mediante conferencias magistrales, seminarios, talleres y presentación de comunicaciones, tanto nacionales como internacionales, dirigidas a TODAS LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO siguiendo lo dispuesto por CONACYT Paraguay por medio del Manual de Frascati.
La educación y la investigación científica se han convertido en pilares fundamentales del desarrollo sostenible en un mundo cada vez más globalizado y tecnológicamente avanzado, lo que hace que la educación superior tenga un rol clave. En el marco del lema "Aprendizaje y ciencia para la generación de conocimiento innovador y sostenible", se hace evidente la necesidad de una educación que no solo transmita conocimientos, sino que también prepare al estudiantado para enfrentar y resolver los desafíos complejos del mundo actual. La intersección entre la ciencia, la tecnología y la innovación se convierte en un pilar fundamental para lograr la competitividad y el desarrollo sostenible de cualquier país. La producción, difusión y uso del conocimiento son esenciales para una transformación productiva y social efectiva, involucrando activamente a la ciudadanía en la resolución de problemáticas sociales (Schalk, 2014). Por eso, Colorado y Gutiérrez (2016) destacan la importancia de incorporar estrategias didácticas innovadoras que se adapten a los avances tecnológicos, a las necesidades y potencialidades del alumnado en su presente y futuro rol como profesionales y, también, como sociedad. El desarrollo de habilidades fundamentales como la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración es crucial para que puedan participar activamente en la creación de un futuro más sostenible y justo. Estas competencias son esenciales para la toma de decisiones informadas, la elaboración de argumentos convincentes y la resolución de problemas complejos (Sobari et al., 2022). Las instituciones educativas deben adaptarse a estas necesidades y potencialidades, incorporando la sostenibilidad en todos los aspectos de su currículum (Cross y Congreve, 2022) y dando espacio a la innovación social.
La innovación social y la gestión del conocimiento son componentes esenciales para el desarrollo de cualquier sociedad. Rincón et al, (2018) afirman que la innovación social actúa como un motor para el desarrollo, abordando tanto la gestión del conocimiento como la participación ciudadana. En este contexto, fomentar estos aspectos puede llevar a soluciones creativas y sostenibles para problemas locales, como la mejora en la educación, el desarrollo económico, la inclusión social, el cuidado de la salud humana-animal y ambiental. Es crucial desarrollar propuestas que no solo resuelvan problemas específicos, sino que involucren a la comunidad en su ejecución, generando así un impacto duradero y significativo con metodologías participativas y que incentiven la cultura científica, la apropiación científica del conocimiento y el desarrollo CTS (Gordillo, 2017).
La participación activa de la comunidad es esencial para el éxito de cualquier iniciativa de desarrollo. Estudios indican que la inclusión de la comunidad en la identificación y resolución de problemas locales es fundamental para lograr un impacto positivo y sostenible (Rincón et al., 2018). Promover proyectos de investigación y de extensión universitaria que involucre a la ciudadanía en actividades de ciencia, tecnología e innovación no solo fortalece el vínculo entre la academia y la comunidad, sino que también empodera a la ciudadanía, convirtiéndolos en agentes activos de cambio.
En el contexto paraguayo, la integración de la sostenibilidad en la educación superior y el fomento de la participación ciudadana son pasos cruciales. La gestión del conocimiento y la innova17:49 17/06/2024ción social deben ser adaptadas para maximizar su impacto en poblaciones vulnerables, promoviendo la participación activa de diversos actores en la creación de soluciones sostenibles (Dávalos, 2019). Esto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y con la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT, 2022).
De ahí que este encuentro de investigadores y tesistas se presenta como una plataforma integral para el intercambio de conocimientos y experiencias, la promoción de la innovación y la gestión del conocimiento, y la participación ciudadana por medio de la investigación y la extensión. A través de este evento, se busca no solo analizar críticamente las producciones académicas y científicas existentes, sino también fomentar el desarrollo de nuevas ideas y proyectos que contribuyan a un futuro más sostenible y equitativo. Este enfoque multidimensional garantiza que el conocimiento generado tenga un impacto real y positivo en la sociedad, empoderando a las mentes jóvenes para liderar el cambio hacia un mundo mejor.
General:
Generar espacios que permitan el análisis crítico y reflexivo de las producciones, realizadas en el marco de la enseñanza académica y científica, como son los proyectos de investigación de grado y postgrado, trabajos fin de grado en desarrollo o finalizados y Tesis de Postgrado (Maestría y Doctorado) en desarrollo o finalizadas. También es un espacio para la difusión de investigaciones nacionales e internacionales en proceso o ya finalizadas, proyectos de innovación/transferencia social-económica-educativa-tecnológica, experiencias de extensión universitaria vinculadas a la Ciencia y Tecnología y reflexiones ensayísticas vinculadas a la Ciencia y Tecnología.
Específicos:
Apoyar y estimular la investigación y creación científica, tecnológica, cultural y artística, favoreciendo el nacimiento de un marco estable de intercambios para el desarrollo de la investigación entre las universidades, centros de investigación, empresas y participantes, preservando y mejorando su calidad.
Contribuir al intercambio de experiencias con relación a la producción de conocimientos entre los estudiantes universitarios de grado, postgrado, docentes, investigadores, gestores de Ciencia-Tecnología-Innovación y la comunidad en general.
Conocer los aportes que se realizan producto de las investigaciones, proyectos de innovación-transferencia y extensión en favor de la sostenibilidad y desarrollo de la región.
Promover el debate y el intercambio sobre la producción teórica, metodológica y empírica efectuada en los proyectos y trabajos de grado, así como en las tesis de postgrado, proyectos de investigación, extensión, transferencia e innovación.
Promover la cultura científica a través del incentivo a la divulgación científica y el acercamiento a la sociedad, atrayendo a potenciales personas investigadoras y usuarias del conocimiento científico.
Desarrollar las competencias investigativas de estudiantes y docentes de todos los niveles por medio de talleres, seminarios y conferencias realizadas por investigadores con publicaciones y/o categorización en sistemas de Ciencia y Tecnología.
Modalidades de participación
OYENTES
a. Presencial: con certificación de participación (20h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponible, responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva y registrar su asistencia presencial para obtener la certificación. Podrá participar en conferencias, seminarios, talleres y comunicaciones. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Encuentro.
b. Virtual:
i. Con certificación de participación (5h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva, pudiendo no otorgársele el certificado en caso de no responder a dicho formulario. Podrá visualizar en directo las conferencias. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Encuentro.
ii. Sin certificación de participación, podrá seguir en directo las conferencias que se desarrollen. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Encuentro.
DISERTANTES
La participación puede ser por dos vías:
- Presencial: dirigida a residentes en Paraguay y en el extranjero.
- Virtual: dirigida exclusivamente a residentes en el extranjero.
Presencial con certificación de participación Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:
- Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. El resumen será publicado en la Memoria del Encuentro (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en La Saeta Universitaria, Académica y de Investigación (periodicidad anual, con ISSN).
- Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato presencial. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).
- Proyecto de innovación social/educativa: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, este será publicado en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).
- Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, esta será publicado en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).
En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Encuentro o en la Saeta Universitaria, Académica y de Investigación. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.
Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.
Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)
Presentación de la comunicación en modalidad presencial
La presentación de la comunicación será oral y presencial. Obligatoriamente se deberá hacer la presentación oral para obtener el certificado. El Comité Organizador indicará hora, día y lugar de presentación oral, además de las condiciones de presentación (cantidad de tiempo, uso o no de diapositivas, etc.). Durante la presentación podrá recibir preguntas de los asistentes en la sala temática que usted se encuentre.
Virtual: Con certificación de participación
Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:
- Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. El resumen será publicado en la Memoria del Encuentro (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en La Saeta Universitaria, Académica y de Investigación (periodicidad anual, con ISSN).
- Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato virtual. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).
- Proyecto de innovación social/educativa: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, este será publicado en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).
- Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, esta será publicado en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).
En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Encuentro o en la Saeta Universitaria, Académica y de Investigación. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.
Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.
Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)
Presentación de la comunicación en modalidad virtual
Tras la aprobación de su comunicación por parte del Comité Científico podrá presentar su comunicación en diferido mediante un vídeo. Este vídeo será colocado por el Comité Organizador en un foro virtual con el fin de que el resto de participantes puedan verlo y comentarlo.
Usted deberá subir su video eligiendo una de las siguientes opciones para, posteriormente, remitir el enlace al Comité Organizador:
Drive: Puede grabar el vídeo en cualquier plataforma/medio y cargarlo en su drive personal. Puede grabar su cara y su presentación de diapositivas o solo su presentación de diapositivas según usted considere.
Cuando cargue el vídeo en el drive deberá configurar el acceso general a “cualquier persona con el enlace” como “lector”. Desde el Comité Organizador del Encuentro, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Encuentro como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Encuentro.
Youtube: Puede grabar el vídeo en cualquier plataforma/medio y cargarlo en su canal/cuenta de YouTube personal. Puede grabar su cara y su presentación de diapositivas o solo su presentación de diapositivas según usted considere.
Deberá configurar el acceso, según usted considere, en una de estas dos opciones de visibilidad:
- Público: cualquier usuario de YouTube podrá ver el video. Además, se podrá compartir con cualquiera que utilice la plataforma. Desde el Comité Organizador del Encuentro, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Encuentro como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Encuentro.
- Oculto: solo los usuarios que tengan el enlace al video oculto podrán verlo y compartirlo. Desde el Comité Organizador del Encuentro, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Encuentro como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Encuentro.
Deberá remitir el enlace de su video al Comité Organizador por medio de correo electrónico para que dicho Comité lo ubique en el foro exclusivo para las presentaciones virtuales. El vídeo deberá cumplir obligatoriamente las siguientes características:
- Duración máxima del vídeo: 10 minutos.
- Fecha límite del envío: 8 de agosto de 2024.
- Estar accesible por un plazo mínimo de 15 días tras el inicio del Encuentro. Tras los 15 días, usted podrá optar por eliminarlo o mantenerlo según considere. En el foro del Encuentro permanecerá el enlace como evidencia. El Comité Organizador realizará capturas de pantalla de su vídeo, que quedarán en el legajo de evidencias de la institución. Al menos 1 captura de pantalla, aleatoriamente, será utilizada para la noticia del Encuentro.
Requisitos para acceder a la certificación como disertante en forma virtual:
- Deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles.
- Deberá enviar el enlace de su vídeo según las indicaciones mencionadas anteriormente y en el plazo indicado. En caso de habilitación sin envío de vídeo, no se podrá remitir la certificación. En caso de vídeo sin habilitación, no se podrá difundir el vídeo.
- Se habilitará un foro exclusivo para las presentaciones virtuales. En dicho foro, usted deberá:
- Dejar, al menos, una pregunta dirigida a otro expositor/a de modalidad virtual.
- Responder a todas las preguntas que reciba en el foro desde la fecha de inicio del Encuentro hasta un máximo de 7 días hábiles después de la finalización del Encuentro.
Una vez finalizado el plazo, el Comité Organizativo verificará el cumplimiento de los requisitos para remitirle su certificado en un plazo máximo de 21 días hábiles tras la celebración del Encuentro.