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X Encuentro de Investigadores y
XIII Encuentro de Tesistas
"Aprendizaje y ciencia para la generación de conocimiento innovador y sostenible"
Viernes 23 y sábado 24 de agosto de 2024
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X Encuentro de Investigadores y
XIII Encuentro de Tesistas
"Aprendizaje y ciencia para la generación de conocimiento innovador y sostenible"
Viernes 23 y sábado 24 de agosto de 2024

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X Encuentro de Investigadores y XIII Encuentro de Tesistas

"Aprendizaje y ciencia para la generación de conocimiento innovador y sostenible"

El Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE) y la Unidad de Posgrado e Investigación de la UNAE. presentan el X Encuentro de Investigadores y XIII Encuentro de Tesistas, con el lema “Aprendizaje y ciencia para la generación de conocimiento innovador y sostenible”, se realizará en modalidad presencial desde el Campus Urbano-UNAE, Encarnación, Paraguay, el viernes 23 y sábado 24 de agosto de 2024.

El evento se desarrollará mediante conferencias magistrales, seminarios, talleres y presentación de comunicaciones, tanto nacionales como internacionales, dirigidas a TODAS LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO siguiendo lo dispuesto por CONACYT Paraguay por medio del Manual de Frascati. Es importante tener en cuenta la temática del evento, que es "Aprendizaje y ciencia para la generación de conocimiento innovador y sostenible", por lo que todas las actividades y comunicaciones deberán estar basadas en el aprendizaje y la ciencia para la generación de conocimiento innovador y sostenible.

Fecha

Viernes 23/08 (18:30 a 21:15 h)

Sábado 24/08 (08:00 a 12:30 h)

Lugar

Campus Urbano de la UNAE.

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González, Encarnación Paraguay.

Fundamentación

La educación y la investigación científica se han convertido en pilares fundamentales del desarrollo sostenible en un mundo cada vez más globalizado y tecnológicamente avanzado, lo que hace que la educación superior tenga un rol clave. En el marco del lema "Aprendizaje y ciencia para la generación de conocimiento innovador y sostenible", se hace evidente la necesidad de una educación que no solo transmita conocimientos, sino que también prepare al estudiantado para enfrentar y resolver los desafíos complejos del mundo actual. La intersección entre la ciencia, la tecnología y la innovación se convierte en un pilar fundamental para lograr la competitividad y el desarrollo sostenible de cualquier país. La producción, difusión y uso del conocimiento son esenciales para una transformación productiva y social efectiva, involucrando activamente a la ciudadanía en la resolución de problemáticas sociales (Schalk, 2014). Por eso, Colorado y Gutiérrez (2016) destacan la importancia de incorporar estrategias didácticas innovadoras que se adapten a los avances tecnológicos, a las necesidades y potencialidades del alumnado en su presente y futuro rol como profesionales y, también, como sociedad. El desarrollo de habilidades fundamentales como la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración es crucial para que puedan participar activamente en la creación de un futuro más sostenible y justo. Estas competencias son esenciales para la toma de decisiones informadas, la elaboración de argumentos convincentes y la resolución de problemas complejos (Sobari et al., 2022). Las instituciones educativas deben adaptarse a estas necesidades y potencialidades, incorporando la sostenibilidad en todos los aspectos de su currículum (Cross y Congreve, 2022) y dando espacio a la innovación social.

La innovación social y la gestión del conocimiento son componentes esenciales para el desarrollo de cualquier sociedad. Rincón et al, (2018) afirman que la innovación social actúa como un motor para el desarrollo, abordando tanto la gestión del conocimiento como la participación ciudadana. En este contexto, fomentar estos aspectos puede llevar a soluciones creativas y sostenibles para problemas locales, como la mejora en la educación, el desarrollo económico, la inclusión social, el cuidado de la salud humana-animal y ambiental. Es crucial desarrollar propuestas que no solo resuelvan problemas específicos, sino que involucren a la comunidad en su ejecución, generando así un impacto duradero y significativo con metodologías participativas y que incentiven la cultura científica, la apropiación científica del conocimiento y el desarrollo CTS (Gordillo, 2017).

La participación activa de la comunidad es esencial para el éxito de cualquier iniciativa de desarrollo. Estudios indican que la inclusión de la comunidad en la identificación y resolución de problemas locales es fundamental para lograr un impacto positivo y sostenible (Rincón et al., 2018). Promover proyectos de investigación y de extensión universitaria que involucre a la ciudadanía en actividades de ciencia, tecnología e innovación no solo fortalece el vínculo entre la academia y la comunidad, sino que también empodera a la ciudadanía, convirtiéndolos en agentes activos de cambio.

En el contexto paraguayo, la integración de la sostenibilidad en la educación superior y el fomento de la participación ciudadana son pasos cruciales. La gestión del conocimiento y la innova17:49 17/06/2024ción social deben ser adaptadas para maximizar su impacto en poblaciones vulnerables, promoviendo la participación activa de diversos actores en la creación de soluciones sostenibles (Dávalos, 2019). Esto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y con la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT, 2022).

De ahí que este encuentro de investigadores y tesistas se presenta como una plataforma integral para el intercambio de conocimientos y experiencias, la promoción de la innovación y la gestión del conocimiento, y la participación ciudadana por medio de la investigación y la extensión. A través de este evento, se busca no solo analizar críticamente las producciones académicas y científicas existentes, sino también fomentar el desarrollo de nuevas ideas y proyectos que contribuyan a un futuro más sostenible y equitativo. Este enfoque multidimensional garantiza que el conocimiento generado tenga un impacto real y positivo en la sociedad, empoderando a las mentes jóvenes para liderar el cambio hacia un mundo mejor.

Objetivos

General:

Generar espacios que permitan el análisis crítico y reflexivo de las producciones, realizadas en el marco de la enseñanza académica y científica, como son los proyectos de investigación de grado y postgrado, trabajos fin de grado en desarrollo o finalizados y Tesis de Postgrado (Maestría y Doctorado) en desarrollo o finalizadas. También es un espacio para la difusión de investigaciones nacionales e internacionales en proceso o ya finalizadas, proyectos de innovación/transferencia social-económica-educativa-tecnológica, experiencias de extensión universitaria vinculadas a la Ciencia y Tecnología y reflexiones ensayísticas vinculadas a la Ciencia y Tecnología.

Específicos:

  • Apoyar y estimular la investigación y creación científica, tecnológica, cultural y artística, favoreciendo el nacimiento de un marco estable de intercambios para el desarrollo de la investigación entre las universidades, centros de investigación, empresas y participantes, preservando y mejorando su calidad.

  • Contribuir al intercambio de experiencias con relación a la producción de conocimientos entre los estudiantes universitarios de grado, postgrado, docentes, investigadores, gestores de Ciencia-Tecnología-Innovación y la comunidad en general.

  • Conocer los aportes que se realizan producto de las investigaciones, proyectos de innovación-transferencia y extensión en favor de la sostenibilidad y desarrollo de la región.

  • Promover el debate y el intercambio sobre la producción teórica, metodológica y empírica efectuada en los proyectos y trabajos de grado, así como en las tesis de postgrado, proyectos de investigación, extensión, transferencia e innovación.

  • Promover la cultura científica a través del incentivo a la divulgación científica y el acercamiento a la sociedad, atrayendo a potenciales personas investigadoras y usuarias del conocimiento científico.

  • Desarrollar las competencias investigativas de estudiantes y docentes de todos los niveles por medio de talleres, seminarios y conferencias realizadas por investigadores con publicaciones y/o categorización en sistemas de Ciencia y Tecnología.

Modalidades de participación

OYENTES

a.    Presencial: con certificación de participación (20h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponible, responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva y registrar su asistencia presencial para obtener la certificación. Podrá participar en conferencias, seminarios, talleres y comunicaciones. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Encuentro.

b.    Virtual:

                                        i.    Con certificación de participación (5h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva, pudiendo no otorgársele el certificado en caso de no responder a dicho formulario. Podrá visualizar en directo las conferencias. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Encuentro.

                                        ii.    Sin certificación de participación, podrá seguir en directo las conferencias que se desarrollen. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Encuentro.

DISERTANTES

La participación puede ser por dos vías:

-       Presencial: dirigida a residentes en Paraguay y en el extranjero.

-       Virtual: dirigida exclusivamente a residentes en el extranjero.

Presencial con certificación de participación Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:

-       Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. El resumen será publicado en la Memoria del Encuentro (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en La Saeta Universitaria, Académica y de Investigación (periodicidad anual, con ISSN).

-       Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato presencial. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).

-       Proyecto de innovación social/educativa: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, este será publicado en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).

-       Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, esta será publicado en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).

En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Encuentro o en la Saeta Universitaria, Académica y de Investigación. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.

Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.

Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)

Presentación de la comunicación en modalidad presencial

La presentación de la comunicación será oral y presencial. Obligatoriamente se deberá hacer la presentación oral para obtener el certificado. El Comité Organizador indicará hora, día y lugar de presentación oral, además de las condiciones de presentación (cantidad de tiempo, uso o no de diapositivas, etc.). Durante la presentación podrá recibir preguntas de los asistentes en la sala temática que usted se encuentre.

 

 

Virtual: Con certificación de participación

Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:

-       Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. El resumen será publicado en la Memoria del Encuentro (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en La Saeta Universitaria, Académica y de Investigación (periodicidad anual, con ISSN).

-       Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato virtual. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).

-       Proyecto de innovación social/educativa: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, este será publicado en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).

-       Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, esta será publicado en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).

En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Encuentro o en la Saeta Universitaria, Académica y de Investigación. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.

Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.

Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)

Sobre la presentación en modalidad virtual

X Encuentro de Investigadores y XIII Encuentro de Tesistas

Universidad Autónoma de Encarnación

Dirección

Padre Kreusser entre Independencia
Nacional y Honorio González, Encarnación
Paraguay

Contacto

Tel. +59571205454
Cel. +595 983 796259

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