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XI Encuentro de Investigadores y
XIV Encuentro de Tesistas
"Ciencia abierta, innovación y desarrollo sostenible"
Viernes 8 y sábado 9 de agosto de 2025
81
Días
02
Horas
31
Minutos
04
Segundos
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XI Encuentro de Investigadores y
XIV Encuentro de Tesistas
"Ciencia abierta, innovación y desarrollo sostenible"
Viernes 8 y sábado 9 de agosto de 2025
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Bienvenidos/as al sitio web del

XI Encuentro de Investigadores y XIV Encuentro de Tesistas

"Ciencia abierta, innovación y desarrollo sostenible"

Organizado por el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE) y la Unidad de Posgrado e Investigación de la UNAE.

El evento se desarrolla mediante conferencias magistrales, seminarios, talleres y presentación de comunicaciones, tanto nacionales como internacionales, dirigidas a TODAS LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO siguiendo lo dispuesto por CONACYT Paraguay por medio del Manual de Frascati.

Fundamentación

La ciencia abierta, la innovación y el desarrollo sostenible constituyen ejes estratégicos fundamentales para afrontar los desafíos del siglo XXI en el mundo. En una era marcada por la transformación digital, el cambio climático, las desigualdades persistentes y la necesidad urgente de soluciones locales con impacto global (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, 2021), la educación superior y la investigación científica cobran un rol protagónico como motores de cambio social y productivo. En consonancia con el lema “Ciencia abierta, innovación y desarrollo sostenible”, el XI Encuentro de Investigadores y XIV Encuentro de Tesistas se erige como un espacio de reflexión, construcción y proyección del conocimiento. 

La ciencia abierta promueve el acceso equitativo al conocimiento, la colaboración interinstitucional, la transparencia de los procesos científicos y la participación ciudadana en la generación de saberes, contribuyendo así al fortalecimiento de una cultura científica democrática (UNESCO, 2021). Esta apertura no solo potencia la calidad y el impacto de la investigación, sino que también facilita la aplicación efectiva en contextos locales. Según Ortega y Marín (2019), el involucramiento de la ciudadanía en la investigación científica es un factor clave para lograr transformaciones sostenibles en las comunidades, particularmente en entornos vulnerables. Estas prácticas se alinean con el ODS 4 sobre Educación de calidad, el ODS 9 sobre Industria, innovación e infraestructura y el ODS 16 sobre la Paz, justicia e instituciones sólidas, al promover una educación transformadora, innovación accesible y gobernanza participativa (Organización de las Naciones Unidas, ONU, 2015).

En Paraguay, las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación reconocen la necesidad de fortalecer la articulación entre el conocimiento académico, la innovación social y los objetivos del desarrollo sostenible. La Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT, 2022) enfatiza la importancia de generar capacidades científicas en áreas prioritarias para el país, promover la vinculación entre universidad-empresa-sociedad y fomentar la apropiación social del conocimiento. A ello se suma el compromiso de las instituciones de Educación Superior con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, que propone la sostenibilidad y la equidad como ejes transversales del progreso del país (Secretaría Técnica de Planificación, 2014). 

La innovación, entendida no solo como avance tecnológico sino también como cambio cultural, organizativo y social, es crucial para impulsar modelos de desarrollo sostenibles. Dávalos (2019) y Rincón et al. (2018) destacan que las soluciones innovadoras deben surgir desde el diálogo de saberes entre la academia, las comunidades y los diversos actores del territorio, integrando la perspectiva intercultural, el enfoque de derechos y la sustentabilidad ambiental.

Asimismo, la Educación Superior tiene la responsabilidad de formar profesionales capaces de pensar críticamente, actuar éticamente y colaborar en la construcción de un futuro más justo. Esto exige integrar la sostenibilidad en el currículo, las prácticas institucionales y la agenda investigativa (Cross y Congreve, 2022). Por ende, es indispensable incorporar estrategias pedagógicas y metodologías activas que estimulen la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el compromiso con la realidad (Colorado y Gutiérrez, 2016).

El desarrollo sostenible no puede concebirse sin la participación activa de las juventudes investigadoras. El fomento de proyectos de investigación y extensión que vinculen a estudiantes con problemáticas sociales, ambientales y económicas del entorno promueve no solo la producción de conocimientos contextualizados, sino también el empoderamiento ciudadano. Es por ello que, la apropiación social de la ciencia y la participación comunitaria en la investigación aumentan la pertinencia y la sostenibilidad de las soluciones implementadas (Sobari et al., 2022).

Por tanto, este encuentro se convierte así en una plataforma estratégica para el fortalecimiento de capacidades científicas, la difusión de buenas prácticas, la promoción de redes colaborativas y la visibilización del potencial transformador del conocimiento. En un país que busca avanzar hacia un modelo de desarrollo equitativo, resiliente y sustentable, la articulación entre ciencia abierta, innovación y sostenibilidad no es una opción, sino una urgencia, impulsando a la generación de propuestas que integren el saber científico con la acción comunitaria, alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Objetivos

General:

Generar espacios que permitan el análisis crítico y reflexivo de las producciones, realizadas en el marco de la enseñanza académica y científica, como son los proyectos de investigación de grado y postgrado, trabajos fin de grado en desarrollo o finalizados y Tesis de Postgrado (Maestría y Doctorado) en desarrollo o finalizadas. También es un espacio para la difusión de investigaciones nacionales e internacionales en proceso o ya finalizadas, proyectos de innovación/transferencia social-económica-educativa-tecnológica, experiencias de extensión universitaria vinculadas a la Ciencia y Tecnología y reflexiones ensayísticas vinculadas a la Ciencia y Tecnología.

Específicos:

  • Apoyar y estimular la investigación y creación científica, tecnológica, cultural y artística, favoreciendo el nacimiento de un marco estable de intercambios para el desarrollo de la investigación entre las universidades, centros de investigación, empresas y participantes, preservando y mejorando su calidad.

  • Contribuir al intercambio de experiencias con relación a la producción de conocimientos entre los estudiantes universitarios de grado, postgrado, docentes, investigadores, gestores de Ciencia-Tecnología-Innovación y la comunidad en general.

  • Conocer los aportes que se realizan producto de las investigaciones, proyectos de innovación-transferencia y extensión en favor de la sostenibilidad y desarrollo de la región.

  • Promover el debate y el intercambio sobre la producción teórica, metodológica y empírica efectuada en los proyectos y trabajos de grado, así como en las tesis de postgrado, proyectos de investigación, extensión, transferencia e innovación.

  • Promover la cultura científica a través del incentivo a la divulgación científica y el acercamiento a la sociedad, atrayendo a potenciales personas investigadoras y usuarias del conocimiento científico.

  • Desarrollar las competencias investigativas de estudiantes y docentes de todos los niveles por medio de talleres, seminarios y conferencias realizadas por investigadores con publicaciones y/o categorización en sistemas de Ciencia y Tecnología.

Modalidades de participación

OYENTES

a.    Presencial: con certificación de participación (20h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponible, responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva y registrar su asistencia presencial para obtener la certificación. Podrá participar en conferencias, seminarios, talleres y comunicaciones. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Encuentro.

b.    Virtual:

                                        i.    Con certificación de participación (5h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva, pudiendo no otorgársele el certificado en caso de no responder a dicho formulario. Podrá visualizar en directo las conferencias. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Encuentro.

                                        ii.    Sin certificación de participación, podrá seguir en directo las conferencias que se desarrollen. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Encuentro.

DISERTANTES

 

La participación puede ser por dos vías:

-   Presencial: dirigida a residentes en Paraguay y en el extranjero. La forma de presentación (eje temático o póster) será establecida por el Comité Científico.

-  Virtual: dirigida exclusivamente a residentes en el extranjero.

Presencial con certificación de participación. Requiere remitir una comunicación para evaluación. El proceso de evaluación dura, al menos, 14 días hábiles. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente, si aplica (aprobado sin modificaciones o con las modificaciones realizadas según lo solicitado por el comité científico). Es importante destacar que el pago se aplica por cada comunicación a ser presentada. El límite es de dos comunicaciones por persona, ya sea como autor principal o coautor. Solo se certificará a aquellas personas que se habiliten administrativamente 3 días hábiles antes del encuentro. Superado ese tiempo no será posible habilitarse ni presentar la comunicación, quedando sin efecto el dictamen.

Cada trabajo puede contar con un máximo de cuatro coautores más el autor principal. Sin embargo, solo un representante será el encargado de presentar el trabajo durante el evento. Finalmente, cada autor deberá realizar el pago correspondiente si desea obtener la certificación, estar incluido  en el programa y salir en la publicación en el medio correspondiente, si aplica (aprobado sin modificaciones o con las modificaciones realizadas según lo solicitado por el comité científico). La forma de presentación (eje temático o póster) será establecida por el Comité Científico.

Las tipologías de comunicación son:

  • Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. El resumen será publicado en la Memoria del Encuentro (anual, con ISBN). 

  • Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato presencial. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).

  • Proyecto de innovación social/educativa: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, este será publicado en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).

En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Encuentro o en la Saeta Universitaria, Académica y de Investigación. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.

Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.

Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)

Presentación de la comunicación en modalidad presencial

La presentación de la comunicación será oral y presencial. Obligatoriamente se deberá hacer la presentación oral para obtener el certificado. El Comité Organizador indicará hora, día y lugar de presentación oral, además de las condiciones de presentación (cantidad de tiempo, uso o no de diapositivas, etc.). Durante la presentación podrá recibir preguntas de los asistentes en la sala temática que usted se encuentre.

Virtual: Con certificación de participación

Requiere remitir una comunicación para evaluación.El proceso de evaluación dura, al menos, 14 días hábiles. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Solo se certificará a aquellas personas que se habiliten administrativamente 3 días hábiles antes del encuentro. Superado ese tiempo no será posible habilitarse ni presentar la comunicación, quedando sin efecto el dictamen.

Las tipologías de comunicación son:

  • Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. El resumen será publicado en la Memoria del Encuentro (anual, con ISBN). 

  • Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato virtual. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).

  • Proyecto de innovación social/educativa: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, este será publicado en la Memoria del Encuentro (periodicidad anual, con ISBN).

En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Encuentro o en la Saeta Universitaria, Académica y de Investigación. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.

Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.

Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)

 

 

Sobre la presentación en modalidad virtual

Memorias del Encuentro

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Descubrí la belleza y la cultura de Encarnación, una ciudad vibrante a orillas del majestuoso río Paraná. Desde sus playas icónicas y su costanera hasta el encanto histórico de las misiones jesuíticas, Encarnación te invita a explorar un destino lleno de vida, cultura y tradición.

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