CIENCIAS SOCIALES
Es fundamental que los procesos metodológicos permitan el desarrollo permanente y construcción individual y social del conocimiento. Esto implica la incorporación de técnicas y estrategias de aprendizajes que permitan la producción de conocimientos y el trabajo cooperativo.
El proceso didáctico, debe sustentarse en la superación permanente de retos cognitivos que lleven al alumno/a docente a participar en situaciones de aprendizaje que le requieren ejercitar su pensamiento divergente, analizar y solucionar casos concretos que se observan en terreno o se conocen mediante estrategias de simulaciones.
Las metodologías, estrategias y técnicas que se proponen constituyen las de exploración, observación e investigación. El taller se propone como un modo de aprendizaje que permite a los alumnos/as establecer una relación dinámica entre Teoría y Práctica, abriendo la posibilidad, al futuro docente, de ser sujeto de su propio aprendizaje y crecimiento. Estos talleres incluyen actividades del Trabajo individual, grupal y de plenaria.
Informaciones Generales
Informaciones Generales
Profesorado Habilitado por resolución del MEC
Titulación
4 años: Licenciatura
3 años: Profesorado
Carga Horaria
Modalidad Presencial
Las clases se desarrollan mayoritariamente en el turno noche
Formar Profesionales con bases teóricas y metodológicas de los fundamentos medulares que sustentan a las Ciencias Sociales a fin de mejorar la calidad de los servicios educativos y estructurales en el Nivel Medio y Tercer Ciclo requeridos por el sistema educativo nacional.
- Aplicar los saberes del currículum del nivel con criterios objetivos y adecuados en la articulación y organización de los contenidos de las disciplinas que integran las ciencias sociales.
- Aplicar los fundamentos filosóficos, científicos, pedagógicos y didácticos con actitud reflexiva, crítica y comprometida en la comprensión de procesos educativos y en la orientación de aprendizajes.
- Interpretar y reconoce la organización del área de las ciencias sociales en función al curso que enseña para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Determinar el alcance y secuencia de los núcleos temáticos del área, según año curso en que ejerce.
- Proyectar la ejecución de trabajos interdisciplinarios con integrantes de la comunidad educativa y social de su entorno.
- Reconocer y proponer los valores universales en relación intra e interpersonal para una convivencia armónica.
- Adaptar la organización de la estructura programática a desarrollarse en el área con enfoque intra e interdisciplinar en coherencia con el proyecto institucional.
- Utilizar estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje y de investigación con criterios pedagógicos pertinentes a las Ciencias Sociales.
- Utilizar ambas lenguas oficiales de manera eficaz y eficiente en su interacción personal, profesional y social.
- Diseñar y aplicar proyectos socioeducativos, culturales y pedagógicos basados en necesidades y realidades detectadas a nivel áulico, institucional y comunitario.
- Identificar recursos metodológicos y materiales para los procedimientos en la aplicación de proceso organizativo de la disciplina.
- Utilizar diversas estrategias para el proceso de enseñanza aprendizaje del área.
- Planificar proyectos áulicos y de área para la aplicación de técnicas y estrategias de aprendizaje.
- Aplicar técnicas y estrategias para el logro efectivo de las competencias establecidas en la disciplina.
- Integrar los conocimientos de la disciplina, disciplinas del área e inter-área en la ejecución de proyectos.
LÍNEA: EDUCACIÓN TECNOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
Sublíneas de Investigacion.
- Incremento del aprendizaje permanente.
- Disminución del bajo rendimiento.
- Incremento de la Educación Superior.
- Disminución del abandono educativo.
- Incremento de la Educación Infantil.
- Disminución del absentismo escolar.
- Fortalecimiento de la coeducación.
- Incremento del multilingüismo.
- Mejora de la participación en la comunidad educativa.
- Mejora de la formación del profesorado.
Estudiantes nacionales:
1. Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
2. Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
3. Presentar el Certificado de Nacimiento original.
4. Copia autenticada del título de bachiller.
Estudiantes internacionales:
1. Título de Bachiller, copia autenticada por escribanía paraguaya.
2. Certificado de Nacimiento, copia autenticada por escribanía paraguaya.
3. Analítico de la Educación media o bachillerato, original, apostillado original y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay.
4. Documento de identidad, dos copias autenticadas por escribanía paraguaya. La misma debe poseer una fecha de caducidad lejana. No se admitirán documentos próximos a vencer dentro de la vida académica del curso en cuestión, considerándose también el tiempo extra que lleve la gestión del título una vez acabado dicho curso.
5. Carnet de residencia temporal o permanente para estudiantes, dos copias autenticadas por escribanía paraguaya. Expedido por la Dirección General de Migraciones.
6. Presentar una foto carnet.
Las personas que hayan finalizado con éxito la educación media, y cuentan con título de Bachiller en cualquiera de las especialidades podrán acercarse a las instituciones formadoras de docentes para postular a una carrera de profesorado y someterse al proceso de ingreso a través de los mecanismos previstos para el efecto.
Al respecto, los postulantes a una carrera de formación docente deberán pasar por un proceso de formación previo al desarrollo del plan de estudio mediante un Curso Probatorio de Ingreso, válido como el primer semestre de la carrera. Esta fase se inicia con la aplicación de pruebas que determinan los niveles de comprensión escrita en las dos lenguas oficiales del país, así como la capacidad de cálculo. Esto será reglamentado y calendarizado cada año por el MEC a través de la Dirección General de Formación Profesional del Educador y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Profesorado
Ejercer la docencia en la Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclos y Educación de Adultos.
Licenciatura
- Docencia en la Educación Media y Tercer Ciclo en las disciplinas de las Ciencias Sociales (Historia y Geografía, Antropología, Ética, Filosofía, Sociología y otras).
- Docencia en el nivel terciario - universitario.
- Planificación, Orientación y evaluación de trabajos concernientes a las Ciencias Sociales.
- Coordinación - dirección en instituciones de la Educación Media y Universitaria.
Profesorado
El egresado obtendrá el siguiente perfil que lo acredite como un profesional educador:
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Desde la mirada pedagógica-didáctica, podrá planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza centrada en los estudiantes, a partir del reconocimiento de sus características, siendo capaz de adecuar sus propuestas didácticas conforme se requiera.
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Desde la mirada de la innovación, podrá buscar, adecuar, generar, implementar y evaluar alternativas de solución a las situaciones que se presentan en el aula, para promover y facilitar el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. En este contexto, será capaz de trabajar en equipo, colaborar con otros, trabajar en redes y liderar equipos de trabajo promoviendo la cultura de la colaboración y del respeto.
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Desde la mirada pedagógico-curricular, podrá elaborar, implementar y evaluar proyectos educativos, diseños curriculares y materiales educativos acordes a las características y necesidades de la población a ser atendida, aplicando criterios de calidad.
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Desde la mirada de la reflexión sobre la práctica educativa, conocerá y aplicará procesos de investigación educativa que le permitan comprender la realidad y proponer estrategias de mejora basadas en evidencia; compartir sus conocimientos a través de publicaciones (impresas o digitales), en las que demuestra capacidad de redacción técnico-académica, integrándose a una comunidad de profesionales que genera y comparte conocimientos.
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Desde la mirada de la gestión de la información y de los cambios, utilizará con criticidad y creatividad los recursos tecnológicos disponibles, tanto para el desarrollo de las actividades didácticas en el aula como para la comunicación y la gestión educativa. Desarrollará habilidades para seleccionar y utilizar la información proveniente de distintas fuentes y en diferentes formatos y podrá producir y compartir informaciones propias a través de los canales que tenga a disposición, respecto de los contenidos o asuntos de su campo de formación profesional. Además, será capaz de adecuarse a los cambios asociados con los avances de las ciencias y las tecnologías, comprendiendo el impacto de estos cambios en su vida, en su entorno y en el mundo.
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Desde la mirada del desarrollo profesional, asumirá el desafío de la propia formación y el desarrollo profesional, con conocimiento de las distintas opciones profesionales, campos específicos de interés, tomando como principio básico la actualización permanente en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.
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Desde la mirada social, podrá interpretar y conocer la realidad sociocultural de los estudiantes y de otros actores educativos, de modo a interactuar positivamente con ellos y promover el diálogo y la construcción social, basado en valores y principios, además de observar las disposiciones legales que afectan su tarea.
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Desde la mirada lingüística, podrá utilizar con alto nivel de proficiencia las dos lenguas oficiales de nuestro país, y desenvolverse en inglés en un nivel equivalente al B1, según el Marco Común Europeo de Referencias Lingüísticas. Utilizará estas lenguas para orientar procesos de enseñanza aprendizaje de las diferentes áreas académicas.
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Desde el punto de vista ecológico, podrá desarrollar conciencia crítica sobre la situación ambiental de su entorno, de su zona, de su país y del mundo, con capacidad de proponer acciones para el cuidado, la preservación y la recuperación del medio ambiente.
Licenciatura
Al finalizar la carrera, el Lic en Ciencias Sociales del ISEDE deberá ser capaz de:
- Aplica los fundamentos filosóficos, científicos, pedagógicos y didácticos con actitud reflexiva, crítica y comprometida en la comprensión de procesos educativos y en la orientación de aprendizajes.
- Conoce las tipologías textuales y su dimensión pragmática, y las aplica de manera creativa, significativa y transformadora en la producción intelectual y textual a través del manejo adecuado de las tecnologías de la información y de la comunicación, en coherencia con las intencionalidades educativas.
- Utiliza ambas lenguas oficiales de manera eficaz y eficiente en su interacción personal, profesional y social.
- Aplica los saberes del currículum del nivel con criterios objetivos y adecuados en la articulación y organización de los contenidos, de las disciplinas que integran las ciencias sociales.
- Utiliza estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje y de investigación con criterios pedagógicos pertinentes a las Ciencias Sociales.
- Diseña y utiliza materiales didácticos y tecnológicos del área acorde a propósitos pedagógicos, metas de aprendizaje y características propias de cada grupo de estudiantes en su práctica educativa.
- Aplica criterios, procedimientos e instrumentos evaluativos a insumos, procesos y resultados mediante cálculos matemáticos y procedimientos estadísticos, en forma sistemática y permanente en su práctica educativa, con miras al mejoramiento constante de los aprendizajes.