Padre Kreusser e Independencia Nacional +595 71 204330

Consultas

+59571 204330

Email

isede@unae.edu.py

Educación Física

EDUCACIÓN FÍSICA

La carrera de Educación Física está enmarcada dentro del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza. Docencia en todos los niveles educativos. Creación y dirección de centros deportivos, clubes y asociaciones.

Informaciones Generales
Image
mec_1.png
Resolución Nº11/2017
Por la cual aprueba la adecuación de la carrera de Licenciatura en Educación Física

Profesorado Habilitado por resolución del MEC

titulacion-icono.png

Titulación

4 años: Licenciatura
3 años: Profesorado

Image

Carga Horaria

Carga Horaria 3.280 h
modalidad-icono.png

Modalidad Presencial

Las clases se desarrollan mayoritariamente en el turno noche

Misión

Seleccionar y formar desde el compromiso y la responsabilidad social a las personas necesarias para el desarrollo y la práctica relacionada con la Educación Física en los ámbitos de la educación formal y no formal, personal y comunitaria.

Visión

Constituirse en un centro de formación profesional al servicio de las personas y comunidades en lo referente a la Educación Física, el deporte y la promoción de la Salud.

Objetivo General

Proveer al país de los profesionales en la Educación Física con capacidades y competencias que les permitan coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la educación desde la docencia, investigación y extensión en el marco de una sociedad democrática, ética y de responsabilidad social.

Objetivos Específicos


• Formar educadores con capacidad de gestión en el campo de la Educación Física y el Deporte, demostrando sensibilidad ante los medios naturales, creatividad, autonomía, espíritu crítico e investigativo, responsabilidad y compromiso con la educación paraguaya.
• Promover la difusión de los deportes y las actividades físicas en el ámbito nacional como medio para lograr la salud integral.
• Promover la actualización continua y permanente del área de la Educación Física.
• Propender al mejoramiento de la calidad de vida a través de la dignificación laboral.
• Formar profesionales con altos valores humanos.
• Contribuir al progreso y desarrollo del país a través de la excelencia académica.
• Conocer la problemática actual de la educación y en particular de la Educación Física y las transformaciones y proyecciones que implican.
• Interpretar e incorporar los nuevos campos conceptuales derivados de las investigaciones en el área de la educación física.
• Promover un liderazgo en la disciplina de la Educación Física que favorezca el desarrollo y expansión del área en el ámbito nacional.

Línea de Investigación

LÍNEA: EDUCACIÓN TECNOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO

Sublíneas de Investigacion.

  • Incremento del aprendizaje permanente.
  • Disminución del bajo rendimiento.
  • Incremento de la Educación Superior.
  • Disminución del abandono educativo.
  • Incremento de la Educación Infantil.
  • Disminución del absentismo escolar.
  • Fortalecimiento de la coeducación.
  • Incremento del multilingüismo.
  • Mejora de la participación en la comunidad educativa.
  • Mejora de la formación del profesorado.

Estudiantes nacionales:
1. Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
2. Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
3. Presentar el Certificado de Nacimiento original.
4. Copia autenticada del título de bachiller.


Estudiantes internacionales:
1. Título de Bachiller, copia autenticada por escribanía paraguaya.
2. Certificado de Nacimiento, copia autenticada por escribanía paraguaya.
3. Analítico de la Educación media o bachillerato, original, apostillado original y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay.
4. Documento de identidad, dos copias autenticadas por escribanía paraguaya. La misma debe poseer una fecha de caducidad lejana. No se admitirán documentos próximos a vencer dentro de la vida académica del curso en cuestión, considerándose también el tiempo extra que lleve la gestión del título una vez acabado dicho curso.
5. Carnet de residencia temporal o permanente para estudiantes, dos copias autenticadas por escribanía paraguaya. Expedido por la Dirección General de Migraciones.
6. Presentar una foto carnet.

Las personas que hayan finalizado con éxito la educación media, y cuentan con título de Bachiller en cualquiera de las especialidades podrán acercarse a las instituciones formadoras de docentes para postular a una carrera de profesorado y someterse al proceso de ingreso a través de los mecanismos previstos para el efecto.

Al respecto, los postulantes a una carrera de formación docente deberán pasar por un proceso de formación previo al desarrollo del plan de estudio mediante un Curso Probatorio de Ingreso, válido como el primer semestre de la carrera. Esta fase se inicia con la aplicación de pruebas que determinan los niveles de comprensión escrita en las dos lenguas oficiales del país, así como la capacidad de cálculo. Esto será reglamentado y calendarizado cada año por el MEC a través de la Dirección General de Formación Profesional del Educador y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Profesorado

Ejercer la docencia en la Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclos y Educación de Adultos.

Licenciatura

  • Dirección y coordinación deinstituciones educativas en las áreas de su formación.

  • Creación y publicación de materiales didáctico-pedagógicos en el ámbito de la Educación Física.

  • Dirección y coordinación de equipos de trabajo y proyectos en las áreas de su formación.

  • Investigación aplicada a la Educación Fisica.

 

Profesorado

En el área de Educación Física y al término de la formación, el alumno-docente habrá desarrollado capacidades para que en el ejercicio de la profesión con niveles de diferenciación:

  • Manifiesten salud física, mental y emocional en sus relaciones interpersonales en el entorno educativo institucional y social
  • Demuestren competencias cognitivas, científicas, técnicas, actitudinales y pedagógicas en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Apliquen con actitud investigativa, crítica, reflexiva y comprometida, los fundamentos teóricos y prácticas de la carrera.
  • Participen en forma individual, colectiva y cooperativa en la organización de eventos deportivos y en diferentes contextos de la práctica educativa.
  • Fomenten la relación de acciones, con sustento teórico y práctico, en el campo de la Educación Física, que favorezcan la práctica de hábitos saludables en la vida cotidiana de las personas.
  • Practiquen principios y valores de convivencia cívica y democrática, en la familia y en la sociedad.
  • Utilicen correctamente el español y el guaraní en forma oral y escrita, como instrumento de comunicación y de integración sociocultural, nacional y regional.
  • Vivencien actitudes de sensibilidad y responsabilidad hacia la recuperación, preservación y utilización adecuada de los recursos del medio ambiente natural y social.

Licenciatura

Al finalizar la carrera, el Lic en Educación Física del ISEDE deberá ser capaz de:

  • Utilizar ambas lenguas oficiales, la tecnología de la información y de la comunicación en su interacción personal y profesional.
  • Utilizar correctamente el español y el guaraní en forma oral y escrita, como instrumento de comunicación y de integración sociocultural, nacional y regional.
  • Planificar, implementar, administrar y evaluar con eficiencia y eficacia la práctica de las actividades físico-deportivas, orientada a cada deportista, individuos o alumno para una correcta realización cotidiana de dichas actividades en cuanto a tiempo, duración, frecuencia o intensidad.
  • Conocer los riesgos y complicaciones de los excesos en la actividad física y deportiva en el cuerpo humano
  • Conocer conceptos, teorías y métodos pertinentes y relevantes relacionados con la cultura general y el área de su especialidad, y se compromete con su desarrollo personal y profesional continuo.
  • Demostrar competencias cognitivas, científicas, técnicas, actitudinales y pedagógicas en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar conocimientos, estrategias, métodos y técnicas al diseño, ejecución y adecuación de proyectos educativos en contextos simples y complejos con criterios de calidad.
  • Aplicar la reflexión crítica proactiva sobre su gestión pedagógica a partir de la investigación y evaluación de insumos, procesos y resultados educativos.
  • Asumir los resultados y rinde cuenta de su gestión pedagógica con responsabilidad y plantea propuestas de acción pedagógica tendientes a la mejora continua de la acción educativa.
  • Aplicar pensamiento científico, autónomo, crítico y divergente en la resolución de problemas relativos a la función docente en diferentes contextos.
  • Aplicar con actitud investigativa, crítica, reflexiva y comprometida, los fundamentos teóricos y prácticas de la educación física, los deportes y el desarrollo personal.
  • Relacionarse con actitud dialógica e interacción cooperativa tanto en lo interpersonal, como institucional e interinstitucional en torno a emprendimientos socioculturales en el marco del desarrollo sostenible y sustentable.
  • Valorar la vida, la cultura propia y ajena, e involucrarse en la construcción del Estado Social de Derecho como ciudadano responsable, con sentido ético y de pertenencia a un país pluriétnico y pluricultural.
  • Manifestar salud física, mental y emocional en sus relaciones interpersonales en el entorno educativo institucional y social

 

REQUISITOS DE INGRESO

Estudiantes nacionales:
1. Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
2. Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
3. Presentar el Certificado de Nacimiento original.
4. Copia autenticada del título de bachiller.
5. Presentar una foto carnet.


Estudiantes internacionales:
1. Título de Bachiller, copia autenticada por escribanía paraguaya.
2. Certificado de Nacimiento, copia autenticada por escribanía paraguaya.
3. Analítico de la Educación media o bachillerato, original, apostillado original y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay.
4. Documento de identidad, dos copias autenticadas por escribanía paraguaya. La misma debe poseer una fecha de caducidad lejana. No se admitirán documentos próximos a vencer dentro de la vida académica del curso en cuestión, considerándose también el tiempo extra que lleve la gestión del título una vez acabado dicho curso.
5. Carnet de residencia temporal o permanente para estudiantes, dos copias autenticadas por escribanía paraguaya. Expedido por la Dirección General de Migraciones.
6. Presentar una foto carnet.

1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis o Trabajo final de grado (Plan de Negocios), frente a la Comisión que para tal efecto nomine la Dirección de Carrera.
3. Presentar la carpeta de practica profesional aprobada.
Perfil del egresado
Los egresados de la carrera son profesionales con capacidad para:
  • Elaborar, coordinar y ejecutar planes y programas educativos de Educación y Física y Salud en todos los niveles educativos.
  • Programar y conducir exhibiciones, torneos y competencias gimnásticas y deportivas y actividades recreativas.
  • Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos  educativos, de promoción de la salud y de desarrollo comunitario  que incluyan actividades lúdicas, gimnásticas y deportivas.
  • Planificar, organizar y conducir servicios e instituciones dedicados a la recreación, la gimnasia y el deporte.
  • Asesorar acerca de la formación físico-motriz en el contexto de los procesos educativos de carácter sistemático.
  • Participar en la elaboración de políticas y normas relativas a la promoción e implementación de actividades recreativas,gimnásticas y deportivas.
  • Programar, conducir y evaluar procesos de entrenamiento deportivo de alto rendimiento.
Perfil y Campo Ocupacional
Un egresado de la carrera de Licenciatura en Educación Física estará en capacidad de:
  • Ejercer la docencia en Instituciones educativas en todos los niveles: EEB, Medio y Superior.
  • Dirigir instituciones deportivas.
  • Dirigir técnicamente equipos deportivos varios.
  • Enseñar deportes: escuelas  de fútbol, natación, basquet, etc.
  • Entrenamiento físico y deportivo.
  • Entrenamiento personal (personal trainer).
  • Dirección de gimnasios.
Image
Instituto Superior de Educación Divina Esperanza

Dirección

Padre Kreusser e Independencia Nacional, Encarnación - Paraguay.

Teléfono

071 205454
Llamada gratuita al *5454

Enlaces útiles

Seguinos en