La titulación de la Licenciatura
Tiende a la formación de profesionales de grado, habilitados para insertarse en el sistema educativo como docentes en el 1er y 2do Ciclos de la Educación Escolar Básica (1ro al 6to grado). El título de grado habilita también en el 3er ciclo de la EEB, docente de educación de adultos, para el Nivel Terciario-Universitario. Tanto en el sector público como privado.
Permite ocupar cargos Directivos y de Supervisión, dotados de una preparación científica y técnica con sensibilidad personal y adecuada capacidad de instrumentalización que les permitirá abordar la multifacética realidad socio-cultural en la que se desempeñen, con sentido crítico y constructivo. Se pretende formar profesionales capaces de utilizar la metodología científica en el análisis de las situaciones educativas, con clara conciencia de la importancia de su accionar como promotor de mejores posibilidades para los estudiantes.
La titulación del Profesorado
Otorgada en la finalización del 3 año, sigue los lineamientos del Ministerio de Educación y Ciencias, respondiendo al perfil profesional necesario para su incorporación en la docencia, en el Nivel Inicial, en la Educación formal y no formal.
Para la obtención del título de Profesorado se requiere aprobar el examen de admisión administrado por el Ministerio de Educación y Ciencias MEC. El Ingreso a la Licenciatura no requiere de aprobación el examen del MEC
Informaciones Generales
Profesorado Habilitado por resolución del MEC
Titulación
4 años: Licenciatura
3 años: Profesorado
Carga Horaria
Modalidad Presencial
Las clases se desarrollan mayoritariamente en el turno noche
El programa de formación va dirigido a bachilleres que demuestren interés en formarse para ejercer la docencia en Educación inicial en sus modalidades formal y no formal, con niños/as menores de 6 años.
LÍNEA: EDUCACIÓN TECNOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
Sublíneas de Investigacion.
- Incremento del aprendizaje permanente.
- Disminución del bajo rendimiento.
- Incremento de la Educación Superior.
- Disminución del abandono educativo.
- Incremento de la Educación Infantil.
- Disminución del absentismo escolar.
- Fortalecimiento de la coeducación.
- Incremento del multilingüismo.
- Mejora de la participación en la comunidad educativa.
- Mejora de la formación del profesorado.
- Requisito de ingreso
- Perfil de Ingreso de EEB
- Perfil Ocupacional
- Perfil de Egreso
- Perfil profesional
Estudiantes nacionales:
1. Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
2. Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
3. Presentar el Certificado de Nacimiento original.
4. Copia autenticada del título de bachiller.
Estudiantes internacionales:
1. Título de Bachiller, copia autenticada por escribanía paraguaya.
2. Certificado de Nacimiento, copia autenticada por escribanía paraguaya.
3. Analítico de la Educación media o bachillerato, original, apostillado original y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay.
4. Documento de identidad, dos copias autenticadas por escribanía paraguaya. La misma debe poseer una fecha de caducidad lejana. No se admitirán documentos próximos a vencer dentro de la vida académica del curso en cuestión, considerándose también el tiempo extra que lleve la gestión del título una vez acabado dicho curso.
5. Carnet de residencia temporal o permanente para estudiantes, dos copias autenticadas por escribanía paraguaya. Expedido por la Dirección General de Migraciones.
6. Presentar una foto carnet.
Las personas que hayan finalizado con éxito la educación media, y cuentan con título de Bachiller en cualquiera de las especialidades podrán acercarse a las instituciones formadoras de docentes para postular a una carrera de profesorado y someterse al proceso de ingreso a través de los mecanismos previstos para el efecto.
Al respecto, los postulantes a una carrera de formación docente deberán pasar por un proceso de formación previo al desarrollo del plan de estudio mediante un Curso Probatorio de Ingreso, válido como el primer semestre de la carrera. Esta fase se inicia con la aplicación de pruebas que determinan los niveles de comprensión escrita en las dos lenguas oficiales del país, así como la capacidad de cálculo. Esto será reglamentado y calendarizado cada año por el MEC a través de la Dirección General de Formación Profesional del Educador y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Profesorado
Ejercicio de la docencia en el Nivel Inicial: Prejardín, Jardín de Infantes y Preescolar
Licenciatura
- Ejercicio de la docencia en el Nivel Inicial: Prejardín, Jardín de Infantes y Preescolar.
- Docencia en Formación Docente y Nivel Universitario.
- Cargos directivos, técnicos y pedagógicos en instituciones públicas y privadas.
Profesorado
- Propiciar el desarrollo afectivo, cognitivo, psicomotor y social de niños y niñas menores de seis años a través de un desarrollo curricular pertinente.
-
Facilitar la relación armónica entre la familia, la escuela y la comunidad a efectos de promover el desarrollo integral de niños y niñas menores de seis años.
-
Demostrará competencias para una comunicación efectiva con los diferentes actores educativos y para la integración, con fines pedagógicos, de las acciones emprendidas por diferentes sectores sociales en el campo educativo.
Licenciatura
Los egresados/as de la carrera de Profesorado en Educación Inicial, son profesionales con capacidad para:
- Determinar necesidades e intereses que se presenten en los procesos del desarrollo infantil, a partir de las relaciones que se establecen con su medio educativo y sociocultural.
- Diseñar experiencias de aprendizaje coherentes entre el análisis de la realidad y los aportes de la didáctica como ciencia.
- Aplicar estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje expresivo en línea con las características de las etapas de la Educación Inicial.
- Interactuar en forma asertiva y colaborativa con la familia y la comunidad, promoviendo el apoyo mutuo.
- Identificar los factores que inciden en los procesos de cambio social y cultural y su relación con la educación del niño y de la niña menores de 6 años.
- Implementar acciones pedagógicas innovadoras relacionadas con el cambio.
- Los egresados/as del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza, propiciarán el desarrollo afectivo, cognitivo, psicomotor y social de niños y niñas menores de 6 años a través de un desarrollo curricular pertinente.
- El título de grado como Licenciado/a permitirá además desarrollar habilidades para la investigación educativa, la formación de profesionales docentes en el nivel terciario- universitario.
- Organizar instituciones formales y no formales para la concurrencia y atención de infantes.
- Los egresados propiciaran el desarrollo afectivo, cognitivo, psicomotor y social de niños y niñas menores de 6 años a través de un desarrollo curricular pertinente. En el desarrollo de esta función demostrarán competencias para considerar al niño y niña como personas con derechos, necesidades, fortalezas e intereses comunes y específicos pertenecientes a una cultura y sociedad con características propias, orientadas a la integración de las variables que favorezcan el desarrollo de niños y niñas, y a la implementación de procesos pedagógicos tendientes al permanente mejoramiento del aprendizaje de los mismos.
- Los docentes facilitan la relación armónica entre la familia, la escuela y la comunidad a efectos de promover el desarrollo integral de niños y niñas menores de 6 años.