La titulación de la Licenciatura
Tiende a la formación de profesionales de grado, habilitados para insertarse en el sistema educativo como docentes en el 1er y 2do Ciclos de la Educación Escolar Básica (1ro al 6to grado). El título de grado habilita también en el 3er ciclo de la EEB, docente de educación de adultos, para el Nivel Terciario-Universitario. Tanto en el sector público como privado.
Permite ocupar cargos Directivos y de Supervisión, dotados de una preparación científica y técnica con sensibilidad personal y adecuada capacidad de instrumentalización que les permitirá abordar la multifacética realidad socio-cultural en la que se desempeñen, con sentido crítico y constructivo. Se pretende formar profesionales capaces de utilizar la metodología científica en el análisis de las situaciones educativas, con clara conciencia de la importancia de su accionar como promotor de mejores posibilidades para los estudiantes
La titulación del Profesorado
Otorgada en la finalización del 3 año, sigue los lineamientos y programa del Ministerio de Educación y Ciencias, respondiendo al perfil profesional necesario para su incorporación en la docencia, en el 1er y 2do ciclo de la Educación Escolar Básica.
Para la obtención del título de Profesorado se requiere aprobar el examen de admisión administrado por el Ministerio de Educación y Ciencias MEC. El Ingreso a la Licenciatura no requiere de aprobación el examen del MEC.
Informaciones Generales
Resolución Nº 458/2020
Por la cual aprueba la adecuación de la carrera de Licenciatura en Educación Escolar Básica
Profesorado Habilitado por resolución del MEC
Titulaciones
4 años: Licenciatura
3 años: Profesorado
Carga Horaria
Modalidad Presencial
Las clases se desarrollan mayoritariamente en el turno noche
Formar profesionales de la Educación Escolar Básica capaces de comprender y explicar la realidad social e institucional de nuestros tiempos, de forma tal que sean competentes en la toma de decisiones respecto de las instituciones educativas, gubernamentales o particulares en las que habrán de laborar, siempre en el marco de la ética y la responsabilidad social.
LÍNEA: EDUCACIÓN TECNOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
Sublíneas de Investigacion.
- Incremento del aprendizaje permanente.
- Disminución del bajo rendimiento.
- Incremento de la Educación Superior.
- Disminución del abandono educativo.
- Incremento de la Educación Infantil.
- Disminución del absentismo escolar.
- Fortalecimiento de la coeducación.
- Incremento del multilingüismo.
- Mejora de la participación en la comunidad educativa.
- Mejora de la formación del profesorado.
Estudiantes nacionales:
1. Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
2. Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
3. Presentar el Certificado de Nacimiento original.
4. Copia autenticada del título de bachiller.
Estudiantes internacionales:
1. Título de Bachiller, copia autenticada por escribanía paraguaya.
2. Certificado de Nacimiento, copia autenticada por escribanía paraguaya.
3. Analítico de la Educación media o bachillerato, original, apostillado original y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay.
4. Documento de identidad, dos copias autenticadas por escribanía paraguaya. La misma debe poseer una fecha de caducidad lejana. No se admitirán documentos próximos a vencer dentro de la vida académica del curso en cuestión, considerándose también el tiempo extra que lleve la gestión del título una vez acabado dicho curso.
5. Carnet de residencia temporal o permanente para estudiantes, dos copias autenticadas por escribanía paraguaya. Expedido por la Dirección General de Migraciones.
6. Presentar una foto carnet.
Las personas que hayan finalizado con éxito la educación media, y cuentan con título de Bachiller en cualquiera de las especialidades podrán acercarse a las instituciones formadoras de docentes para postular a una carrera de profesorado y someterse al proceso de ingreso a través de los mecanismos previstos para el efecto.
Al respecto, los postulantes a una carrera de formación docente deberán pasar por un proceso de formación previo al desarrollo del plan de estudio mediante un Curso Probatorio de Ingreso, válido como el primer semestre de la carrera. Esta fase se inicia con la aplicación de pruebas que determinan los niveles de comprensión escrita en las dos lenguas oficiales del país, así como la capacidad de cálculo. Esto será reglamentado y calendarizado cada año por el MEC a través de la Dirección General de Formación Profesional del Educador y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Profesorado
Ejercer la docencia en la Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclos y Educación de Adultos.
Licenciatura
- Ejercer la docencia en la Educación Escolar
- Básica T° y 2° ciclos y Educación de Adultos.
- Asimismo en el 3er ciclo y Nivel Medio (en las disciplinas que habilite la certificación).
- Docencia en Formación Docente, en el nivel universitario.
- Cargos administrativos, directivos, de coordinación y supervisión. En instituciones públicas y privadas.
- Planificar, orientar y evaluar trabajos concernientes a la Educación.
- Realizar investigaciones, diseñar proyectos vinculados al área de la educación.
Profesorado
El egresado obtendrá el siguiente perfil que lo acredite como un profesional educador:
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Desde la mirada pedagógica-didáctica, podrá planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza centrada en los estudiantes, a partir del reconocimiento de sus características, siendo capaz de adecuar sus propuestas didácticas conforme se requiera.
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Desde la mirada de la innovación, podrá buscar, adecuar, generar, implementar y evaluar alternativas de solución a las situaciones que se presentan en el aula, para promover y facilitar el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. En este contexto, será capaz de trabajar en equipo, colaborar con otros, trabajar en redes y liderar equipos de trabajo promoviendo la cultura de la colaboración y del respeto.
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Desde la mirada pedagógico-curricular, podrá elaborar, implementar y evaluar proyectos educativos, diseños curriculares y materiales educativos acordes a las características y necesidades de la población a ser atendida, aplicando criterios de calidad.
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Desde la mirada de la reflexión sobre la práctica educativa, conocerá y aplicará procesos de investigación educativa que le permitan comprender la realidad y proponer estrategias de mejora basadas en evidencia; compartir sus conocimientos a través de publicaciones (impresas o digitales), en las que demuestra capacidad de redacción técnico-académica, integrándose a una comunidad de profesionales que genera y comparte conocimientos.
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Desde la mirada de la gestión de la información y de los cambios, utilizará con criticidad y creatividad los recursos tecnológicos disponibles, tanto para el desarrollo de las actividades didácticas en el aula como para la comunicación y la gestión educativa. Desarrollará habilidades para seleccionar y utilizar la información proveniente de distintas fuentes y en diferentes formatos y podrá producir y compartir informaciones propias a través de los canales que tenga a disposición, respecto de los contenidos o asuntos de su campo de formación profesional. Además, será capaz de adecuarse a los cambios asociados con los avances de las ciencias y las tecnologías, comprendiendo el impacto de estos cambios en su vida, en su entorno y en el mundo.
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Desde la mirada del desarrollo profesional, asumirá el desafío de la propia formación y el desarrollo profesional, con conocimiento de las distintas opciones profesionales, campos específicos de interés, tomando como principio básico la actualización permanente en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.
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Desde la mirada social, podrá interpretar y conocer la realidad sociocultural de los estudiantes y de otros actores educativos, de modo a interactuar positivamente con ellos y promover el diálogo y la construcción social, basado en valores y principios, además de observar las disposiciones legales que afectan su tarea.
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Desde la mirada lingüística, podrá utilizar con alto nivel de proficiencia las dos lenguas oficiales de nuestro país, y desenvolverse en inglés en un nivel equivalente al B1, según el Marco Común Europeo de Referencias Lingüísticas. Utilizará estas lenguas para orientar procesos de enseñanza aprendizaje de las diferentes áreas académicas.
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Desde el punto de vista ecológico, podrá desarrollar conciencia crítica sobre la situación ambiental de su entorno, de su zona, de su país y del mundo, con capacidad de proponer acciones para el cuidado, la preservación y la recuperación del medio ambiente.
Licenciatura
Al finalizar la carrera, el Lic en Educación Escolar Básica del ISEDE deberá ser capaz de:
- Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios.
- Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
- Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
- Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
- Demostrar compromiso con la calidad.
- Promover el desarrollo sustentable del ambiente.
- Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
- Poseer capacidad de autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
- Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
- Actuar con autonomía.
- Demostrar razonamiento crítico y objetivo.
- Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Identificar, plantear y resolver problemas.
- Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.
- Aplicar las teorías educativas y otras que fundamentan la educación con solvencia, haciendo uso crítico de ellas en diferentes contextos para la mejora del accionar educativo.
- Aplicar la teoría y la metodología curricular para desarrollar y orientar acciones educativas, siguiendo los paradigmas y enfoques educativos actuales.
- Demostrar en su desempeño profesional suficiente conocimiento de los procesos psicológicos, biológicos y sociales que se operan en el niño y la niña y los tomen en cuenta para el proceso de planificación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Manifestar habilidades sociales y de liderazgo que les permitan relacionarse consigo mismo, con los estudiantes y con los miembros de la comunidad, de modo a propiciar la construcción de espacios de convivencia en los diferentes contextos educativos.
- Utilizar creativamente los medios y recursos didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las características evolutivas y sociales de los estudiantes, así como la realidad institucional.
- Aplicar estrategias de atención a la diversidad, al desarrollo personal y a la integración social, considerando las características evolutivas, cognitivas y sociales de los estudiantes.
- Manifestar en su actuar el respeto por la vida, la familia y los valores enmarcados en los principios de equidad e igualdad como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.