En la mañana del jueves 6 de septiembre, se realizó el acto oficial de inauguración de la 14ª Libroferia en la Plaza de Armas de la ciudad de Encarnación, la cual rinde homenaje a nuestro escritor Robin Wood.
La organizadora del evento, Dra. Nadia Czeraniuk de Schaefer, Rectora de la UNAE, mencionó que “La Universidad en su labor principal ha procurado desde el comienzo de su historia como institución golpear los puntos más críticos de la educación paraguaya. Cuando se crea nuestra primera institución, el Instituto de Formación Docente Divina Esperanza en el año 2000, cuando nos percatamos que nuestros ambiciosos e ingenuos objetivos de formación no podían darse ante un alumnado al debíamos preparar, nada más y nada menos que para ser maestros en 3 años, y que en un 99 % no traían ningún libro leído en su haber. Para muestra vale un botón. Así se explica en parte de porqué estamos como estamos en educación.”
En otro momento señaló que “El señor Robin Wood es el gran homenajeado de esta Libroferia. Hacer un homenaje o reconocimiento tiene muchas connotaciones, porque se debe ser justo, objetivo. Para que los reconocimientos motiven e inspiren a otros.”
Por último, señaló que “Finalmente, lo más feliz y motivador recae en que la feria se ha convertido en una actividad que la gente está esperando.
En un país donde se ha maltratado a la cultura y exiliado a los artistas, la Libroferia se convirtió en la actividad cultural más grande de la región, y en la preferida del mes de septiembre. Y eso francamente es lo que siempre soñamos.” El urso completo lo disponemos al final de este artículo.
En un segundo momento, se dirigió a los presentes Susana Gertopán, escritora y novelista, Premio Nacional de Literatura y Premio Lidia Guanes, quien habló en representación de los escritores nacionales.
Discurso de Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación
La Universidad en su labor principal ha procurado desde el comienzo de su historia como institución golpear los puntos más críticos de la educación paraguaya.
Cuando se crea nuestra primera institución, el Instituto de Formación Docente Divina Esperanza en el año 2000, cuando nos percatamos que nuestros ambiciosos e ingenuos objetivos de formación no podían darse ante un alumnado al debíamos preparar, nada más y nada menos que para ser maestros en 3 años, y que en un 99 % no traían ningún libro leído en su haber. Para muestra vale un botón. Así se explica en parte de porqué estamos como estamos en educación.
Así empezó este trabajo de promoción a la lectura en la comunidad, creímos que fue lo que tocaba hacer, si estábamos comprometidos con la educación. Porque educar no se trata de carreras, cursos, horarios, títulos. Esos son solo elementos y procedimientos. Educar se trata de dar oportunidad...de mejorar la vida, salir de la pobreza, trabajar dignamente, saber, ser digno.
Todos los 23 de abril, presentamos la Libroferia del año y nos ponemos a pedir libros a las editoriales, luego ofrecerlos a las instituciones, animando a los directores, a los profesores a encarar un proyecto de lectura durante el tiempo previo a la feria.
Créanme que hay docentes tan valiosos. Muchos de ellos aprendieron con sus chicos a conocer a nuestros escritores. Diseñan actividades geniales, muchas incluyendo a los padres, que también leen...
Luego vamos organizando las visitas y encuentros entre los autores y los grupos lectores.
Después de 14 años una tiene la seguridad de haber visto a la esperanza caminar por los pasillos de esta feria....
El concepto se extiende más allá de la misma lectura o el encuentro con los libros. La esperanza nace al encontrarse con el mágico mundo que se crea entre el papel, los escritores y escritora, con los lectores y lectoras. Lo que quiero decir es que no se trata de libros en realidad. En esta década resulta muy difícil no encontrar lo que una busca si realmente quiere conseguirlo.
Por lo que el objetivo es más trascendental. No se trata finalmente de vender libros, se trata de querer libros, de querer saber, poder entender, pensar, discernir, expresarse, elegir, decidir y ser finalmente un poco más libre de la ignorancia.
El señor Robin Wood es el gran homenajeado de esta Libroferia. Hacer un homenaje o reconocimiento tiene muchas connotaciones, porque se debe ser justo, objetivo. Para que los reconocimientos motiven e inspiren a otros.
Robin Wood es un paraguayo de tantos, descendiente de inmigrantes, de infancia austera, con abandonos, trabajo duro y soledades. Solo fue hasta el 6to grado. Cualquiera podía leer su futuro... Y aquí está... Siendo entre todos los paraguayos, el más leído en el mundo.... el más universal.
Robin... un niño que a los 8 años se leía literatura universal... eso explica muchas cosas... y tiene que ver con esto que hablamos este año... Más libros... más libres...
Esta noche a las 18.00 hs. será el acto en su homenaje y la presentación de la edición especial de Anahí, impresa en Paraguay. Están invitados.
Si en todo este tiempo la Libroferia no hizo más que crecer, puede traducirse como el claro y contundente hecho de que el pueblo busca culturizarse y nuestros gobernantes no pueden pasar este deseo por alto. El libro, en cualquiera de sus formatos, es un instrumento de conocimiento insustituible, esta proclama está cargada de contenido, porque es una defensa trascendente de la cultura como conocimiento, y no como entretenimiento, como a veces se pretende confundir.
Hemos construido un proyecto que incluye a miles de personas, que ha conquistado más de 10.000 lectores. Un proyecto universitario que está tomando interés fuera del país.
Hemos sido invitados a presentarlo en un foro de Responsabilidad social de la Unesco en Cartagena, en la feria de Trujillo, Perú, donde Paraguay fue país invitado, gracias al entonces Embajador Julio Duarte y recientemente en la Feria del Libro de Buenos Aires, en una reunión de ferias argentinas donde nos convocaron para presentar el proyecto, generando un gran impacto por el abordaje de la feria como programa de promoción de la lectura y no como organización de un espectáculo.
Es estos días de feria, se están administrando 700 encuestas a los participantes. Investigadores de la Universidad de Córdoba España han tomado interés y conjuntamente con nuestros investigadores están evaluando el impacto económico, turístico y de acceso a la cultura que genera la libro feria. No quiero aburrirlos, pero son buenas noticias.
La Libroferia es uno de los eventos que realizamos que mayor refleja la esencia de nuestra institución, nuestros valores. No discrimina ningún tipo de público, ni creencias. Acepta la libertad de expresión. La multidisciplinariedad artística aquí está presente: cine, teatro, música, pintura, gastronomía, poesía... tantas actividades y todas con un público que participa con ganas y en absoluta gratuidad.
Este proyecto ha logrado conectar instituciones de distinta índole que no siempre han trabajado juntas, pero que motivadas por los valores en los que incurrimos brindan apoyo y soporte, indispensables para nosotros y por lo que estamos por siempre agradecidos.
Es reflejo de disciplina y trabajo duro, de perseverar, hemos tenido años más difíciles que otros, y aquí estamos en nuestra edición número 14. Son 6 días de feria y 9 meses de trabajo.
Finalmente, lo más feliz y motivador recae en que la feria se ha convertido en una actividad que la gente está esperando.
En un país donde se ha maltratado a la cultura y exiliado a los artistas, la Libroferia se convirtió en la actividad cultural más grande de la región, y en la preferida del mes de septiembre. Y eso francamente es lo que siempre soñamos.
Gracias a todos por estar...